En esta tercera parte comentaré algunos datos de una publicación que incluye un amplio análisis de la situación de la profesión del líder [1] dentro de la empresa (en adelante CSO, porque así lo denomina la publicación), basado en encuestas a nivel mundial, en grandes empresas en Europa occidental (57%) y Norteamérica (no lo dicen, pero suponemos que esta no incluye a México). Como en la parte anterior, no está de más recordar que los resultados son, en el mejor de los casos aplicables a los países y tipo de empresas de las encuestas, suponiendo que las muestras son representativas (en este caso son solamente 95 encuestados), y no son extrapolables a otras situaciones. Pero ello no obsta para no se puedan aprender lecciones de estos países, pero usándolas con cautela.
El estudio License to Transform Spencer Stuart’s 2022
Survey of Sustainability Leaders, como en el reseñado en el artículo anterior (Datos
llamativos sobre sostenibilidad empresarial. Parte II: ¿Le importa la
sostenibilidad al consejo? USA vs. UE) fue llevado a cabo por la empresa de consultoría gerencial
SpencerStuart, basada en Chicago y con oficinas
en 30 países.
Comencemos por destacar algunos datos de la muestra que son
llamativos: está
constituida por una mayoría de mujeres, el 54%, con un 43% de hombres
(3% no responde), el 75% tiene menos de cinco años en el cargo, lo que
indica que la profesión tiene un crecimiento reciente, y casi el 60% de las
empresas tiene ingresos superiores a los 6 000 millones de euros y el 65% tiene
más de 10 000 empleados (son grandes, o sea que cautela al extrapolar).
I.
Resultados llamativos [2]
No comentaremos todos los resultados de la encuesta, solo algunos que
creemos pueden contener lecciones para los lectores en Iberoamérica.
1.
Temas prioritarios en la sostenibilidad
De los diez primeros temas mencionados, solo cuatro se refieren a aspectos
sociales (Diversidad e
inclusión, derechos humanos, justicia social y condiciones laborales, en las
posiciones 2, 6, 9 y10), los demás son ambientales, y ninguno de gobernanza. No
es de sorprender por la geografía de la muestra y confirma la prioridad del
tema ambiental en detrimento de lo social y la gobernanza. [3]
2.
Expansión de responsabilidades
Entre los cuatro primeros temas que responden como de reciente asignación están
los derechos humanos, estrategia empresarial, comunicaciones y diversidad e
inclusión. El tema de derechos humanos está adquiriendo prioridad en las
grandes empresas por las iniciativas regulatorias blandas de las Naciones
Unidas y duras de la Comisión Europea. El tema de diversidad e inclusión es de
reciente descubrimiento en países desarrollados, sobre todo en EE.UU.
3.
Respaldo del consejo y alta dirección
Notable el supuesto respaldo y prioridad a los temas de sostenibilidad
empresarial que dicen recibir. A lo mejor la pregunta era “como es en su
empresa” y respondieron a “como le gustaría que fuera en su empresa”. En otras palabras, puede haber un sesgo en
las respuestas. Parece que viven en un
mundo casi ideal, o es que hay un gran progreso (es oportuno recordar que se
responden a las preguntas que se formulan y el diseño y lenguaje de la encuesta
puede estimular un tipo de respuestas).
4.
Liderazgo del CSO
El 71% de los encuestados creen que su responsabilidad es transformar el
negocio para que sea sostenible y adaptado al futuro. Ojalá tengan la autoridad y recursos para
lograrlo. En función del respaldo que parecen
tener, puede ser factible
5.
Magnitud del equipo
La magnitud del equipo es importante pero no determinante, ya que son
criticas la autoridad, credibilidad, competencia percibida y el respaldo con se
cuenta. Al final del día
todos los empleados son responsables y como comentábamos arriba, la integración
y participación de todos es determinante. [4] En las
respuestas, el tamaño es relativamente pequeño, para empresas de la magnitud
mencionada, pero parecen tener gran respaldo, aunque no podemos decir nada
sobre su efectividad ya que ello no estuvo incluido en la encuesta. 53%
tienen menos de 10 empleados, pero hay 4 empresas que dicen tener más de cien (¡!)
(a lo mejor tienen interpretaciones diferentes de las preguntas).
6.
Destrezas necesarias
Una pregunta sobre cuáles serán las destrezas necesarias en el futuro
ofrece respuestas con alto potencial de utilidad para los actuales y aspirantes
CSO en Iberoamérica (se podían seleccionar hasta tres opciones). ¡A
prepararse!
Nótese que las tradicionales de conocimiento técnico tienen porcentajes muy
bajos, posiblemente porque ya lo tienen. Las más votadas son el análisis de
datos, pensamiento interdisciplinario y gestión del cambio.
7.
Retos para la implementación
Con mucha diferencia el principal reto es la carencia de destrezas a lo
largo de la empresa para implementar la estrategia. No es sorprendente siendo un tema relativamente nuevo
en la gestión empresarial y contando con obstáculos como escasez de recursos,
conflicto con la rentabilidad, culturas no conducentes y oposición de algunos
grupos internos. Supondría que en países
con institucionalidad menos desarrollada y para empresa de menor tamaño, los
principales obstáculos serían la escasez de recursos y carencia de
conocimientos.
8.
A quien le reportan
La pregunta que más interés suscita en los aspirantes a CSO. Hay una gran
variedad, pero las dos mayores son: al CEO, el 46%, y al Chief Strategy
Officer el 10%. Casi el 70% responde que tienen una posición senior
dentro de la empresa.[5]
¿Realidad o deseo?
9.
Influencia de la sostenibilidad
Con respecto a donde creen que las acciones en sostenibilidad tienen mayor
influencia, el 85% cree que tienen una influencia substancial o mucha en la estrategia
empresarial, 77% en la percepción de los consumidores o clientes y
el 75% en la atracción de talento. Las dos áreas donde menor influencia dicen
tener es en la mejora de los ingresos y en la reducción de costos (48% y 38%
respectivamente. O sea que, según los encuestados, la sostenibilidad tiene
menor influencia en el argumento empresarial (contribución a los beneficios
monetarios).
De nuevo, repito mi obsesión por no sacar conclusiones sin conocer bien la
muestra y en este caso los resultados dependen de la mezcla de empresas
consultadas ya que la influencia puede ser muy diferente en las empresas de alimentos
de consumo masivo que en las de energía, por ejemplo. Y en este caso son solo
95 empresas. Además, recordar que, si la pregunta no está en la encuesta, no lo
están las respuestas.
10.
Engastado de la sostenibilidad
Las áreas donde dicen que está más engastada la sostenibilidad son las comunicaciones
con un 86% (substancialmente y mucho), 77% en la estrategia y 73% en
la gestión de riesgos. Las dos áreas donde menos lo está son las de los
presupuestos de los departamentos funcionales y la selección de los dirigentes,
ambos con 33%. Esto puede ser un reflejo de la relativa novedad de la
sostenibilidad ya que se empieza por incluir en la estrategia y en la
comunicación (intención de hacer y decir que se hace) y tarda tiempo en
reflejarse en las áreas donde efectivamente se hace. Lector: discúlpame el
cinismo.
II.
Apreciaciones
Adicionalmente, como consecuencia de los resultados de las encuestas, y es
de suponer que de su experiencia en consultoría, los autores ofrecen una serie
de apreciaciones para los consejeros y alta gerencia y para los líderes de la función
dentro de las empresas que pueden ser útiles. Para hacerlos más relevantes a
los lectores los he condensado, “traducido” y editado en base a mis
experiencias, pero no los he cambiado.
- · El apoyo del Consejo y de la alta gerencia es importante, pero no suficiente. Los CSO necesitan además disponer de autoridad y recursos y sobre todo apoyo para integrar la sostenibilidad en la empresa y exigir responsabilidades.
- Necesitan un conocimiento del modelo de negocio, de los procesos y sobre todo de la cultura de la empresa para la implementación de la estrategia.
- La moderna función de sostenibilidad empresarial va más allá de la gestión cotidiana y requiere un conjunto de destrezas en gestión, en particular la capacidad de analizar y procesar información, amplia visión del negocio y la gestión del cambio y de equipos multidisciplinarios.
o
Y
añado: una de sus principales responsabilidades es contribuir a desarrollar una
cultura de sostenibilidad.[6]
- Tener una visión de largo plazo ya que la función no desaparecerá en el futuro cercano y buena parte de su tiempo se deberá dedicar al desarrollo de estrategias y planes de implementación.
- Los aspectos para considerar se están expandiendo y profundizando lo que requiere participación en aspectos no tradicionales, como el diseño de los productos y servicios y la gestión de riesgos.
o Y añado: Poco a poco la estrategia del negocio estará siendo dictada por la estrategia de sostenibilidad y no al revés, como es ahora en la gran mayoría de las empresas.
- La evaluación de su rendimiento es diferente al resto de los dirigentes y se debe basar en gran medida en logro de los objetivos de sostenibilidad, no los de rendimientos financieros, que es con lo que evaluarán a la empresa.
o
Y
añado: en la estipulación de los incentivos positivos y negativos, monetarios y
no monetarios la responsabilidad del consejo y de la alta gerencia es primaria.
[1] Había escrito “responsable” y lo
cambié a “líder” cuando mi subconsciente me recordó que “responsables” son
todos los que trabajan en la empresa.
[2] El lector interesado puede ver
algunos de mis artículos sobre este tema: Chief Sustainability Officer: ¿Quién es? ¿Quo vadis? y Carta abierta a la Asociación Española de
Directivos de Sostenibilidad (ASG) DIRSE: La gobernanza de la sostenibilidad
empresarial.
[3] Ver mi lamento en Es hora de luchar por equiparar los temas sociales con los ambientales.
[4] En un panel con la responsable en
Starbucks le pregunté sobre el tamaño del equipo: “directamente yo y mi
asistente, indirectamente, todo el personal”.
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