sábado, 2 de enero de 2016

Libros que leí durante el año 2015


Es muy posible que le interese a muy pocas personas, pero decidí hacer la lista de los libros que leí durante el 2015 y cuando la terminé pensé que, como a mí me gusta saber lo que leen otros, a lo mejor a alguien le podría interesar lo que leo yo (no incluyo los libros que leo para estudiar).  Los nombro en el idioma en que los leí, con nexo a Amazon.es para los que han sido publicados en español o al idioma original en caso de que no hayan sido traducidos.

Ambientados en la Primera y Segunda Guerra Mundiales

All the light you cannot see (Toda la luz que no puedes ver), Anthony Doerr. Amistad entre un oficial del ejército nazi y una niña ciega francesa en la invasión de Francia. No es fácil de leer, el estilo es post-modernista, pero vale la pena el esfuerzo.


La famiglia Karnowski (La familia Karnowsky), Israel Yehoshua Singer. Vicisitudes una familia judía en los albores del nazismo en Alemania y su adaptación a la vida del exilio en Nueva York.



If this is a man  (Si esto es un hombre), Primo Levi. Crónica del año que pasó el autor en el campo de concentración en Auschwitz.
The truce  (La tregua), Primo Levi. Crónica del largo retorno del autor a Italia después de la liberación de los campos de concentración.



Un anno sull altiplano, Emilio Lussu.  Crónica de un año de la guerra entre Italia y el Imperio Astro-Húngaro en la primera guerra mundial.



A soldier of the great war, Mark Helprin. Novela basada en los recuerdos del que fue un soldado italiano en la primera guerra mundial.



Ambientados en Florencia

The Medici Boy, John L´Hereaux. Novela sobre el arte de Donatello en el entorno de los Medici.



L´angelo del fango, Leonardo Gori, Novela detectivesca ambinetada en la gran inundación de Florencia en el 1966.



Morte a Firenze, Marco Vichi, Novela detectivesca ambientada en Florencia.


Ambientados en el resto de Italia

The story of the lost child (La niña perdida), Elena Ferrante. Cuarto volumen de la tetralogía sobre las relaciones emocionales entre amigas de la infancia. 



Todo Modo (Todo modo)  Leonardo Sciascia (ver mi reseña en italiano). Asesinato en un retiro espiritual de los poderosos políticos de la Democracia Cristiana en los 60s. 



L´affare Vivaldi, Federico Maria Sardelli. Novela basada en las vaivenes y descubrimiento de un gran numero de partituras originales de Vivaldi desde su muerte hasta mediados del siglo XX.



Otros

Il Regno (El Reino) Emmanuel Carrere (ver mi extensa reseña en español, y vota). Ensayo (pero parece una ficción) sobre los orígenes del cristianismo y las experiencias personales del autor.



¿Y los que más me gustaron?

Difícil hacer una lista sin hacer algún tipo de ranking.  Los que más me gustaron (¡claro está que cada persona es única!)


Si esto es un hombre, Primo Levi.

L´affare Vivaldi, Federico Maria Sardelli.


Y el peor de todos:

El Reino, Emmanuel Carrere.



Resolución de Año Nuevo: Prometo que durante el 2016 leeré algún libro en español.