domingo, 19 de abril de 2015

Derechos Humanos para empresas normales y corrientes


Lamentablemente existe mucha confusión sobre el papel de las empresas en el respeto a los derechos humanos (DDHH).  Continua vigente al creencia de que esto es un problema que solo concierne a los gobiernos y las grandes empresas multinacionales que operan en países en vías desarrollo, derivado en gran parte de la visibilidad de los casos más flagrantes de violación.  Pero ello refleja ignorancia de que lo que en realidad son los DDHH en el contexto de la empresa. Los DDHH son también válidos para empresas normales y corrientes.



El 20 de noviembre del 2013 tuve el honor de dictar una charla con el título indicado arriba en el XXIII Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de la Fundación ETNOR.  Había publicado un resumen de la charla en el artículo Seis mitos sobre los Derechos Humanos en las empresas del 1 de junio del 2014, pero a principios del 2015 la Fundación publicó el libro y puedes encontrar mi artículo completo, derivado de la charla, reproducido como Capítulo 1 del libro del Seminario: ¿Para qué sirve realmente la ética en la empresa? en el siguiente nexo:

(se descarga un documento en pdf, de mi sitio, seguro)


En el capítulo se discuten los mitos sobre los Derechos Humanos, que dificultan la comprensión de su papel en la gestión de la empresa y se presentan sugerencias prácticas sobre como considerarlos parte integral de la implementación de la responsabilidad social en las empresas normales y corrientes.  


1 comentario:

PABLO FREDERICK dijo...

Antonio, muy interesante tu ponencia. Creo que las guidelines de Naciones Unidas pueden ser aplicadas de manera general y, aunque sean originalmente fruto de un estudio para empresas transnacionales, los impacto son producidos en todos los niveles (global y local). Igualmente, creo que éstas debieran definitivamente ser un instrumento para aplicar en los países los derechos humanos económicos, sociales y culturales, tantas veces postergados porque los Estados "no tenían recursos" para tomar medidas. Como dices, terminar con el mito de que sólo gobiernos y multinacionales pueden ser sujetos de los dd.hh. es también un aporte en la universalidad de los mismos. En el caso del Cono Sur, no debemos permitir que la capilaridad de estos temas, políiticamente hablando, nos impida fortalecer la RSE de las empresas con esta importante herramienta. Un abrazo
Pablo Frederick
GovernArt