domingo, 26 de enero de 2014

Zapatero a tus zapatos: ¡Ahora sí, Pacto Mundial!


En muchas ocasiones hemos criticado al Pacto Mundial por distraerse de su papel fundamental en aras de obtener notoriedad, condición necesaria por no suficiente para ser efectivo.  Pero en diciembre del 2013 una de sus redes realizó una actividad digna de encomio.  Nobleza obliga.

En artículos recientes criticábamos la distracción de Pacto Mundial en desarrollar un índice bursátil de sostenibilidad, en competencia con los múltiples índices ya existentes en el sector privado y para colmo sesgado para  demostrar la superioridad en el rendimiento bursátil de empresas adheridas al Pacto Mundial (Zapatero a tus Zapatos: El Pacto Mundial se distrae).  También criticábamos la falta de coherencia en su visión de la responsabilidad social de la empresa donde muchas de las instituciones y redes asociadas tiene una definición diferente y contradictoria de la misma (Mas perlas de la RSE: El Pacto Mundial se confunde y confunde).



En ese mismo artículo y otro anterior (comentábamos el otorgamiento de premios en RSE (o sostenibilidad) a empresas firmantes del Pacto. Nos referíamos a unos premios otorgados la Red del Pacto Mundial en España, usando la metodología de votación por parte del público, basándose en información sobre las empresas, proporcionada por las mismas empresas, contenidas en perfiles de unas 2-4 páginas. Antes del otorgamiento de los premios comentábamos (Premios del Pacto Mundial: ¿Quién está confundido?)  que era muy poco probable que los lectores hicieran investigación alguna más allá de leer los perfiles y muy poco probable que leyeran suficientes de ellos como para poder hacer una comparación, aun con la limitadísima información.

Los resultados confirmaron las sospechas cuando el premio a la Pequeña y Mediana Empresa fue entregado a DIPYME (Distribución Internacional de Productos y Marketing Estratégico). Como puede observarse, en su nombre PyME no se refiere a “Pequeña y Mediana Empresa”.  ¿Alguien se dio cuenta?  ¿Creyeron que era una PyME?  Tiene más de un millón (si, un millón) de clientes ¿Sabían los votantes qué y por quién votaban?  La práctica premiada se llama “Destapando sonrisas” que consiste en hacer “regalos a niños con discapacidad psíquica, física o ambas y, que por la situación económica de sus familias, no pueden satisfacer esas necesidades”, usando los recursos obtenidos del reciclaje de tapones de plástico que la gente dona.  La empresa no tiene nada que ver con tapones de plástico, parece ser una fuente de recursos para los premios. En la información del premio no dice si la empresa pone recursos propios para la filantropía más allá de gestionar el programa.  ¿Es este premio un ejemplo que se quiere dar a la comunidad empresarial sobre la RSE? Este es un claro ejemplo del otorgamiento de premios sin supervisión y con el voto del público.

PERO AHORA SI, finalmente encontramos al Pacto Mundial en el camino correcto (por lo menos una de sus redes nacionales. La Red de Chile acaba de publicar el Informe 2013 sobre el Sistema de Integración de los Principios del Pacto Mundial, donde además de analizar la situación en Chile incluye la selección de buenas prácticas en la integración de los Principios (informe recomendado).

En la selección de los ganadores usan una serie de características que dan confianza sobre su efectividad.  Las compararemos con los del premio de la Red del Pacto Mundial de España y con aquellos recomendados en el capítulo Cómo se deben otorgar premios responsablemente de mi libro, “Mirada Crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica  (ese capítulo incluye 15 características deseables pero solo comentamos las más pertinentes en la tabla siguiente).


CARACTERISTICAS
CHILE
ESPAÑA
VIVES
EMPRESAS ELEGIBLES
Empresas miembros
Empresas miembros
Abierto
INFORMACION
Solo las empresas
Solo las empresas
Múltiples fuentes
VERIFICACION
No verificación, pero análisis y preselección por investigadores
No verificación
Verificación independ..
SELECCIÓN
Decisión por expertos
Popular
Decisión por expertos
OBJETO
Prácticas específicas
Genérico
Prácticas específicas


Para contrastar las opiniones expresadas en el libro durante el mes de junio de 2013 hicimos una encuesta sobre como otorgar premios, que fue respondida por más de 70 personas en España y América Latina.  Los resultados se puede leer en Premios por responsabilidad empresarial: ¿Qué opinaron?.  Las cuestiones que tuvieron una respuesta mayoritaria fueron las de un rechazo a la votación popular, que sean basados en información contrastada y una preferencia por que sean otorgados a prácticas específicas.

El proceso seguido por la Red de Chile parece ser mucho más confiable que el proceso seguido por la Red de España y se asemeja mas al ideal propuesto por el suscrito y el expresado en las opiniones de los conocedores encuestados.  En particular es de destacar que la información en Chile fue analizada y resumida por investigadores y las decisiones finales fueron tomadas en base a la opinión de 17 expertos en los temas pertinentes.

Lo que todavía puede mejorar es que la información no es verificada, aunque está basada en informes publicados de sostenibilidad (algunos con aseguramiento parcial externo) y de comunicaciones de progreso (al Pacto Mundial).  Y otro que puede mejorar es que solo se incluye a empresas firmantes del Pacto y en consecuencia se dejan de considerar muchísimas empresas chilenas que pueden tener mejores prácticas.  Adicionalmente ello lleva a que hay poca comparación entre empresas del mismo sector ya que siendo sólo 32 las participantes, sólo hay uno de los 18 sectores que tiene más de tres empresas representadas.  Siendo un ejercicio de determinación de “buenas” prácticas esto no es tan grave, pero es obvio que no son “mejores” prácticas.

Este es el gran problema de una convocatoria cerrada que solo ve una pequeña parte del universo potencial.  Pero la información fue analizada en detalle y la decisión final tomada por conocedores, lo cual es una gran ventaja sobre el caso de España.  Es un buen progreso.

Los ganadores, seleccionados por prácticas relacionadas con los 10 principios fueron los siguientes:
·         Derechos Humanos: Telefónica, erradicación del trabajo infantil
·         Relaciones laborales: Gerdau, proveedores de chatarra (cadena de valor)
·         Medio Ambiente: Sodimac: Puntos limpios de reciclaje
·         Anticorrupción: ESSBIO: Transparencia ESSBIO

Adicionalmente se tiene el problema de que los Diez Principios del Pacto Mundial cubren solo un pequeña parte de la responsabilidad de la empresa ante la sociedad (Al Pacto Mundial le faltan Principios), pero si esto se ve como un reconocimiento a prácticas específicas y no a la responsabilidad empresarial, no hay mucho que objetar.

Siguiendo estos procesos de selección y decisión se pueden capturar los beneficios que los premios tienen en términos de desarrollar buenas prácticas y dar ejemplos a otras empresas.  El objetivo de los premios, sobretodo los entregados por instituciones constituidas para buscar el bien común, no debería ser el de motivar  y reconocer a una empresa en particular, debe ser el motivar al resto de las empresas a ser responsables. Las instituciones privadas que buscan sus propios beneficios (con o sin fines de lucro) pueden hacer lo que quieran, inclusive “vender” los premios.

Felicitaciones a la red del Pacto Mundial en Chile por un buen trabajo…………………y ojalá que en una próxima edición pueden mejorar algunos de los aspectos mencionados.



P.S. Pueden ver mis siete artículos anteriores sobre el Pacto Mundial en Mis artículos sobre el Pacto Mundial.


1 comentario:

Geraldo Capillo dijo...

Muy Buen Blog !
Los invito a visitar mi blog !
http://geraldocapillo.blogspot.com/
Gracias !