miércoles, 8 de enero de 2014

Ranking de tuiteros en RSE: ¿Son buenos para la RSE?


¡!Ay!! La adicción a los rankings, listas, premios, etc. ¡Qué atractivos son! Pero, ¿son útiles?

Los Reyes Magos trajeron un nuevo ranking.  Diario Responsable y SustMeme CSR & Business han desarrollado un ranking de los 100 tuiteros en español “más influyentes” en RSE.  Es la versión para los de habla hispana que se publica en SustMeme Top 500 (mayormente en inglés, aunque aparecen algunos en español).  Esta versión hace el “Ranking de los 500 tuiteros más influyentes, activos en RSE, Sostenibilidad, Negocios verdes y éticos, Inversión Socialmente Responsable y Buen Gobierno Corporativo”. 

El primer ranking de los de habla hispana  apareció el 7 de enero en Diario Responsable: TOP 100 RSE: conoce a los 100 usuarios más influyentes en Twitter en español sobre RSE | Diario Responsable.

Es una información interesante ya que permite apreciar a los de habla hispana en su contexto, separados de los de habla inglesa (aunque algunos de aquellos tuitean en ambos idiomas).




ADVERTENCIA: Este artículo no es una crítica al ranking, es una advertencia sobre sus posibles  interpretaciones.  NO comenta cobre los resultados, se lo dejo al lector.[i]

Como se hacen estos rankings

De acuerdo a SustMeme, sus rankings están basados en las calificaciones en Klout,  Kred y PeerIndex para aquellos usuarios que se han inscrito en sus sistemas de seguimiento[ii].  Si el tuitero no está en uno o en ambos, no tiene calificación y por ende, o no sale o sale con solo algunas de las calificaciones. Klout dice que mide “influencia” basado en la participación en las redes sociales (tuits, retuits, seguidores, páginas y amigos en Facebook, etc.).  Mientras en más redes estés mayor será la calificación.  Si solo estás en Twiter es difícil “competir” con los que están también el Google+, Facebook,  LinkedIn, etc.  Para ser “influyente” hay que estar en las redes, el impacto de lo que digas no se considera.  Si te calificas como tuitero en RSE, pero tu Facebook es sobre fotografía, no importa.  También puedes mejorar tu calificación si tus “amigos” te dan bonos Klout o Kred. 

El ranking de Diario Responsable está basado en el de SustMeme, pero solo incluye Klout, y selecciona los que tuiteen algo en español sobre RSE y que se hayan (o los hayan) inscrito en la lista para ser considerados.  Es una ordenación de los números calculados por Klout, basadas en números de tuits, retuits, seguidores, amigos y otras participaciones en redes sociales.

Estos números no se refieren a la RSE, consideran la actividad/popularidad de la persona o institución en las redes sociales.  RS de Redes Sociales no es lo mismo que RS de Responsabilidad Social.

Para entender el  potencial valor de estos rankings en el tema de RSE hay que hacer dos consideraciones:

·         Qué quieren decir los rankings y,
·         Cuál es su impacto sobre la diseminación de la RSE.


Qué quieren decir estos rankings

 ¿Son en efecto los “mas influyentes”?  En un extenso artículo publicado en mi blog el  22 de abril del 2012 Ranking de twiteros “importantes” e “influyentes” en RSE: ¿Con o sin comillas?  analizábamos un ranking similar publicado por David Paunero (que se cuida de no calificar el ranking como de twiteros “importantes” o “influyentes”, aunque no sus lectores).  Cuestionábamos si el ranking reflejaba en efecto la influencia de los tuiteros o simplemente su nivel de actividad y decíamos
“…. el impacto debería ser el cambio de comportamiento que inducen en los lectores,  supuestamente mejorando su conocimiento del tema y si queremos ir aún más allá, sobre el cambio que implementan en las prácticas responsables en las instituciones en las cuales se desempeñan.  Creo que esto es lo que queremos decir con “influyentes” …”.  Por su naturaleza, como se explicó arriba, no pueden medir lo que entendemos por influencia o importancia (como lo llaman algunos).

Los rankings de SustMeme y de Diario Responsable no consideran la influencia en RSE, consideran la actividad total en las redes de quienes algo tienen que ver con la RSE.  Una cosa es ACTIVIDAD  “genérica” y otra es INFLUENCIA en un tema específico.

De la Real Academia de la Lengua Española:  Influir, Influyente

Dicho de una persona o de una cosa: Ejercer predominio, o fuerza moral

Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio



Cuál es su impacto sobre la diseminación de la RSE

Pero lo más grave es que los rankings pueden ir en contra del mismo espíritu de la RSE.  La RSE se basa en una serie de ideas, que se puede decir que son sus principios fundamentales:

·         La necesidad de una visión del largo plazo;
·         Complementar la primacía del beneficio con la contribución al desarrollo de la sociedad;
·         Transparencia y veracidad en la información, evitando el lavado de cara.
·         La preponderancia de las personas sobre los números, de la substancia sobre la forma.
Un ranking de tuiteros tal y como se ha propuesto en su metodología de calculo puede estimular a los tuiteros a querer subir en el ranking, o sea, al equivalente de darle la primacía a los “beneficios” sobre la contribución al desarrollo de la sociedad.  Para los tuiteros los “beneficios” son la notoriedad y la contribución a la sociedad sería el impacto que tienen en la promoción de la RSE. Como en la empresa, es de esperar que reaccionen a los “incentivos del mercado”.  Si el ranking incluye el número de tuits, es de esperar que aumenten los tuits, y muy posiblemente el número de tuits estériles, retuitear cualquier cosa que recibe o que se lee en los medios (es tan fácil hacerlo, con un mínimo costo), y enviar tuits “sociales”. 

Si el ranking incluye el número de seguidores, no sería de extrañar que la cultura actual del tuiteo del que “yo te sigo si tú me sigues”, incluya lo de “yo te retuiteo si tú me retuiteas, tú me mencionas y yo te menciono”, para ganar seguidores y así ambos subir en el ranking.  Se puede caer en el equivalente de las empresas del lavado de cara, en la filantropía pura y dura en busca de publicidad barata.  

Si el ranking incluye actividad en otras redes sociales, es de esperar que aumenten su actividad en otras redes sociales.

Pero ¿es la actividad en las redes sociales sinónimo de influencia en RSE? La actividad es condición  necesaria pero no suficiente. Si no tuiteas, si no tienes seguidores ni amigos, si nadie te menciona o retuitea es poco probable que tengas influencia, pero el hecho de tenerlos o de tuitear no es sinónimo de influencia.

Son muchas las preguntas que hay que hacer para determinar si los rankings miden en efecto lo que dicen medir:  ¿Consideran los rankings la pertinencia de los tuits?  Si un tuitero está calificado como “tuitero RSE”, ¿qué porcentaje de los tuis se deben referir a RSEMPRESA (si, EMPRESA con mayúsculas, no sobre cualquier cosa, o que no se llame sobre RSE)? ¿Cualquier cosa que se tuitee cuenta? ¿Consideran los rankings la efectividad de los tuits?  ¿Leen los seguidores los nexos incluidos en los tuits o se limitan a retuitearlos? ¿Son sus seguidores personas activas en el tema de la RSE? ¿Usan la información del tuit? ¿Son influyentes? ¿O es todo una cuestión de números?



¿Estimularán los rankings a un comportamiento individual que en la RSE criticamos en las empresas como de oportunismo? ¿Conducirá el ranking de tuiteros, a través de la “competencia”, a mejorar la calidad de los tuits o más bien a la cantidad? ¿Conducirá a que tengan más influencia en la diseminación de la RSE? ¿Cuál es el valor agregado a la sociedad de estos rankings?

Un resumen cínico (a lo mejor no del todo cínico)

Si quieres subir en el ranking de tuiteros en RSE:

·         Escribe algunos tuits sobre RSE para calificar como “tuitero RSE” y/o pídele a alguien que te nomine;
·         Únete a redes sociales;
·         Inscríbete en Klout y en Kred;
·         Aumenta tu actividad en las redes, como sea;
·         Colecciona seguidores y “amigos”;
·         Pide a tus amigos que te den bonos en Kred y Klout.




Y ahora en serio: Ojalá alguien haga un análisis del comportamiento de los tuiteros de RSE antes y después de la aparición de los rankings para apreciar su impacto.  Sería interesante ver la dirección del comportamiento.

Y lo más deseable de todo: Que se mejore la medición de la “influencia” sobre la RSE para que se estimule el impacto y no solo la apariencia, que no sea búsqueda de notoriedad.

Ahora los rankings parecen medir “nivel de actividad”.  A lo mejor deberían llamarse “ranking de tuiteros activos en las redes sociales, con interés en la RSE, que escriben tuits en español”.

Pero seguro que despertarán mucho interés y generarán muchos tuits.

El tiempo dirá.  Dejo al lector que se forme su opinión, con su propio análisis, sobre la contribución de los rankings a la diseminación de la RSE.


P.S. Espero no perder seguidores como consecuencia de este artículo y que me sigan retuiteando …………..para tener “influencia”.






[i] Este artículo fue escrito antes de la publicación de los rankings y su difusión esperó la confirmación de la metodología.
[ii] Parece ser que a partir del 2014 estará basado solamente en Klout, siendo totalmente dependiente de una sola fuente.

1 comentario:

Antonio Javierre dijo...

Como siempre digo hablar de RSE no es hacer RSE esto es muy habitual en políticos y otras especies del jardin.
Muy buena observación Profesor,las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Que se hable de esto de la RSE no es negativo al contrario pero haciendo caso al primer párrafo, practicar es mas sano.
Saludos, Felicidades por el Post, Feliz año y Abrazo.