domingo, 5 de mayo de 2013

Violaciones de DDHH en la cadena de valor: ¿me voy o me quedo?


La vida es dura para las multinacionales de la confección. Hay que hacerle frente a la competencia con precios bajos y producir velozmente en países con mano de obra barata, pero al mismo tiempo hay que aparecer como empresas responsables.  Las recientes tragedias de incendios y derrumbes de fábricas en algunos países en desarrollo (Bangladesh y Pakistán en particular) han sido ampliamente reportadas y han puesto de manifiesto las deplorables condiciones laborales.  A otro nivel, también han sido ampliamente analizadas las condiciones laborales de los suplidores de Apple en China (en este caso de hacinamiento, excesivas jornadas de trabajo, trabajo infantil, entre otras)


(al final hay una encuesta)

El caso más reciente de los cerca de 600 muertos en el derrumbe de la fábrica en Bangladesh está generando un debate sobre el papel de las empresas, su Responsabilidad Social, en su propio mercado local y el de las multinacionales en su  cadena de suministro, que compran a los proveedores locales.  Las investigaciones preliminares apuntan a irresponsabilidades en fábricas locales, en la construcción del edificio y a corrupción en los reguladores y supervisores locales.  Se han violado los Derechos Humanos[i]

Nada nuevo, sólo que esta gran tragedia humana los ha puesto de manifiesto.  También ha puesto en alerta a las multinacionales que quieren proteger su reputación.  ¿Cuál debe ser su reacción a estos eventos en sus proveedores?  La reacción generalizada ha sido de condena total, pero las reacciones específicas de las empresas han sido más variadas.

Una, representada por Walt Disney, empresa que trata de ser líder en sostenibilidad y tiene productos muy visibles al consumidor, ha sido drástica. Un ejecutivo dijo que abandonar Bangladesh era “la manera más responsable de gestionar los retos de nuestra cadena de suministro.  ¿La manera más responsable?  Si las empresas se van del país tendrán un gran impacto negativo sobre la economía y sobre las posibilidades de empleo para los pobres del país.  Su posición parece ser que si les pegamos donde duele, los gobiernos reaccionarán y mejorarán las condiciones laborales.

¿Cuánto tiempo tardará esto en ocurrir? Y mientras tanto, ¿Qué pasa con los pobres desempleados?  ¿Es ésta la estrategia de responsabilidad de una empresa responsable?  ¿O lo importante es proteger la reputación y que el país y su población que se las arreglen? ¿Protege esto la reputación de la empresa en el largo plazo o es solo una medida defensiva?  ¿Es responsabilidad de estas empresas sólo asegurarse de comprar en suplidores que ya sean responsables o se extiende su responsabilidad a la mejora de las condiciones laborales en el país?  ¿Debe su estrategia de  responsabilidad en países en desarrollo ser pasiva o debe ser proactiva?

Algunas empresas como Walt Disney dirán que el problema los transciende, es muy grande para ellos y lo mejor es abandonar el país.  Compran menos del 1% de su producción en Bangladesh.  Disney no pierde mucho en términos económicos pero podría perder mucho en reputación.  Toma la opción fácil.

Otra reacción es la representada por otras multinacionales como WalMart, H&M y Gap que no han tomado la decisión de abandonar y continúan discutiendo y coordinando su posición, y que parece que será la de seguir trabajando apoyando al país en la mejora de las condiciones laborales (después del incendio de diciembre de 2012 en Bangladesh donde murieron más de 100 personas,  WalMart ofreció casi US$ 2 millones para entrenamiento en seguridad laboral, aunque antes del incendio se había opuesto a las mejoras en seguridad).

Algunas empresas consideran que en el largo plazo ganan todos si mejoran las condiciones laborales, que es parte de la responsabilidad de las empresas contribuir al desarrollo económico y social del país, reducir la pobreza y mejorar las condiciones laborales. Y si solos no podemos, haremos alianzas con otras empresas multinacionales y locales, en las asociaciones internacionales, con los gobiernos, con los sindicatos, promoveremos la supervisión y control por parte de la sociedad civil.

Para otros la reacción puede haber sido de indiferencia, queriendo continuar aprovechando las favorables condiciones económicas de la producción y esperar que la pérdida de reputación o mercado no tenga un efecto neto negativo.  A lo mejor nadie sabe que compran a proveedores y en países con condiciones laborales irresponsables.  Esto sólo se suele saber en las grandes multinacionales más visibles.

¿A quién perjudicará el abandono del país de estas empresas?  A los trabajadores y a algunos empresarios responsables que verán reducido su mercado.  La reputación de Bangladesh ha sufrido un durísimo golpe.  ¿Son los responsables? ¿Es justo? Pagarán justos por pecadores

¿Quién es el culpable? Los empresarios irresponsables, los gobiernos incompetentes y algunos funcionarios corruptos. ¿Serán castigados con la salida de las empresas?

¿A quién se debe castigar? ¿Cuál es la reacción idónea?

¿Quién puede y debe hacer algo?  Las empresas responsables, locales y extranjeras, el gobierno, la sociedad civil, la comunidad internacional.

Hubo un interesante debate sobre el tema en el New York Times del 2 de mayo de 2013, entre expertos en el tema.  En opinión del profesor Jagdish Bhagwati, de origen hindú, experto en globalización

… Las marcas, entonces, pueden ser perdonadas si, como Disney, rehúsan ser chivos expiatorios y se van.  La reputación es un bien muy valioso, y las marcas, como muchos que la valoran, la protegerán con tenacidad.

Pero un par de activistas laborales dicen:

La decisión de Disney de irse de Bangladesh es vergonzosa y no debería ser emulada.  Las multinacionales han obtenido enormes beneficios de operar en Bangladesh.  Ahora no es el momento de irse………Esta decisión da validez y justifica las prácticas de muchos proveedores de esconder sus carencias a los compradores.

Y el Papa Francisco dijo: 

“………….50 dólares es lo que les pagaban al mes.  Esto  se llama mano de obra esclava……Hoy en el mundo esta esclavitud se comete contra algo precioso que Dios no ha dado--- la capacidad de crear, de trabajar, de tener dignidad….. No pagar sueldos justos, no dar un empleo porque estas mirando a tus finanzas, solamente como ganar dinero….”

¿Y quien es el culpable de todo esto?  Los proveedores pagan poco y tienen condiciones laborales inhumanas porque los grandes compradores de occidente les pagan poco, en algunos casos llegan a la extorsión.  Para muestra un botón: El costo de la mano de obra de ensamblar un ipad en China es del 2% del precio de venta!!  Y el margen de ganancias de Apple es del 30%  ¿se pueden mejorar las condiciones laborales en los proveedores?

Esperemos que algo positivo salga de esta crisis.

Y tú ¿qué opinas?  Puedes responder en una simple encuesta en:


GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN


[i] Las violaciones de los DDHH humanos en este caso incluyen:
·         Derecho a un lugar de trabajo digno y seguro
·         Derecho a no discriminación
·         Derecho a una remuneración justa
·         Derecho al descanso
·         Derecho de libre asociación
·         Abolición del trabajo forzado

No hay comentarios: