jueves, 17 de enero de 2013

Cinco años del blog de Cumpetere


El 2 de enero del año 2008 publiqué el primer artículo en mi blog ¿Responsabilidad Social de la Empresa o Sostenibilidad? empezando la andadura  con una discusión semántica.  Durante cinco años las discusiones y el análisis crítico ha cubierto muchos aspectos se la RSE o sostenibilidad. 

Cuando inicié el blog tenia serias dudas sobre mi capacidad de mantener el interés de los lectores de forma continuada.  ¿Podría encontrar algo en RSE sobre lo que escribir cada mes?  Empecé por desarrollar un inventario de unos 10 temas para asegurarme de tener siempre algo a mano.  Poco a poco se disiparon las dudas y era claro que el gran interés que el tema adquiría en América Latina y en España daría para escribir muchos artículos.  La evolución del número de artículos publicados lo refleja.


Año
Artículos
2008
13
2009
24
2010
22
2011
48
2012
63
TOTAL
170

 
Los artículos han tenido un denominador común que es el ser analíticos. Mas que describir cosas he tratado de analizarlas, de adelantar el conocimiento de los temas, de aclarar confusiones y malas interpretaciones.  Con una “Mirada Crítica” como el nombre del blog indica.  Este espíritu analítico y crítico me ha ganado algunos “enemigos”, pero siempre he hecho las críticas con la mejor de las intenciones), ofreciendo sugerencias de mejora de lo que critico.  Pero no siempre me sale bien.

A mediados del 2011 publiqué un libro que contenía 56 de los artículos de los primeros 3 años del blog, además de 4 artículos más extensos escritos para especialmente para el libro:  Una mirada crítica a la responsabilidad social de la empresa en Iberoamérica.  

Espero publicar a mediados del 2013 otro libro con los artículos más destacados del 2011-2012, que contendrá 40 artículos editados y corregidos del blog y ocho artículos más extensos publicados en ese período en otros medios.  Por ahora pongo a disposición de mis lectores comienzo del libro:   Una Mirada Crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica, Volumen II.

Y esto es una parte de mi contribución, desinteresada, a la difusión del conocimiento de la RSE en América Latina y España.  El resto de mis artículos y libros se pueden encontrar, también gratis, en el sitio de Cumpetere, ……….. y sin propaganda.
 

4 comentarios:

otikate dijo...

Buenisimo, ya quiero leerlo

otikate dijo...

Ya quiero leerlo, que bueno!

Carlos Javier Delgado dijo...

Muchas felicitaciones Antonio. Tu blog es una fuente constante de conocimiento e inspiración para quienes compartimos tu vocación por la RSE (aun desde disciplinas diferentes) y para quienes tratamos de seguirte el ritmo como bloggers.

Enhorabuena y que vengan muchos más.

Gracias por compartir con nosotros.

Unknown dijo...

La importancia de tener análisis de profesionales de jerarquía, como referentes de los avances de la RS:
"Una mirada crítica a la responsabilidad social de la empresa en Iberoamérica".

Lo hemos seguido con expectativas y continuaremos haciéndolo.

Nuestra felicitación desde Guayaquil, Ecuador, desde una ONG para el Desarrollo, Adherida al Pacto Mundial y sus principios.

Un abrazo

Construyendo el futuro que queremos....Sociedad Ética Responsable.

Miguel Ernesto Santacruz Paredes
Presidente
Corporación GES
www.corporacionges.org