domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Cuál es el grado de desarrollo de la RSE en América Latina?



En la segunda quincena de noviembre realicé una encuesta de opinión sobre el grado de desarrollo relativo de la RSE en América Latina.  Esta encuesta se originó como consecuencia de un tweet que Alberto Andreu, Director de Reputación y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica, envió al regreso de un viaje por América Latina, donde por el tenor del mismo quedó gratamente impresionado: América Latina es el líder de las nuevas tendencias de RSE  Al ver el tweet,  el suscrito lo renvió con el comentario: Ojalá fuera verdad.

Obviamente que esto fueron opiniones de dos personas que lo ven desde puntos de vistas diferentes, por ello me pareció muy oportuno hacer una encuesta para ampliar el “universo” de opiniones.  ¿Cual es la percepción del grado de desarrollo de la RSE en América Latina?  La encuesta peguntaba la opinión sobre el grado de desarrollo actual y la percepción del desarrollo en el mediano plazo, a 5 años, pidiendo una calificación de entre 1 y 5, entre “Muy Atrasado” y “Líder Mundial”.  Se hicieron además tres preguntas sobre el país/región de residencia, nivel de experiencia y ocupación de los encuestados para apreciar el efecto que estas variables pudieran tener sobre la percepción del desarrollo. Es muy posible que estas sencillas preguntas no capten el fervor que puede existir por la RSE en la región.

 


Resultados de la encuesta

Hay que recalcar que los resultados de la encuesta reflejan solo opiniones, no reflejan la realidad del grado de desarrollo.  Se han producido algunos estudios sobre el grado de desarrollo de la RSE en América Latina, pero los que conozco están basados en evidencia circunstancial, en ejemplos, y no son comparativos con países fuera de la región[i].  No obstante, al final del artículo presento alguna evidencia sobre este desarrollo.

Así que esta encuesta es simplemente la percepción, resultado de una muestra de profesionales que trabajan en el tema en América Latina y en España.  Debe interpretarse como tal. De todas maneras, la muestra es relativamente grande como para ser tomada en cuenta, aunque los que respondieron lo hicieron en base a convocatorias recibidas por twiter y a través de mi blog, por lo que no pretende ser representativa, ni científica.  No ha sido estratificada por ningún criterio ni se ha controlado por respuestas múltiples (aunque creo que nadie ha perdido el tiempo en hacerlo).

Respondieron casi 100 personas.  Los indicadores de los encuestados son los siguientes:
 
País
%
 
Experiencia
%
Centro América y Caribe
12
 
Menos de un año
1
  México y Suramérica
70
 
Entre uno y tres años
24
España
15
 
Entre tres y cinco años
28
Otros
3
 
Mas de cinco años
47
 
Como se puede observar en la tabla, la experiencia de los que respondieron también parece ser amplia.  En términos de ocupación, las respuestas fueron diversificadas. 


Estud.
Consult.
Académico
Sociedad Civil
Ejecutivo/Direc
Empleado
Otro
4%
28%
19%
9%
22%
14%
3%


El mayor número se declara consultor (28%), lo que puede también darle validez a la encuesta ya que son personas que deben tener experiencia en varias empresas. El 19% se declara académico que presumiblemente han estudiado la RSE en varias empresas y varios países.  Entonces podemos sugerir que el 47% tiene experiencia en más de una empresa y a lo mejor en más de un país.  Por otra parte,  el 36% se declara empleado o directivo de una empresa lo que también da confianza de por lo menos conocen la realidad dentro de las empresas. 

Aunque no podamos ser concluyentes estos indicadores nos dan confianza de que los encuestados en la muestra saben de lo que está opinando, aun cuando no podemos determinar cuantos tienen experiencia en más de un país de América Latina y pueden opinar a nivel regional.

En cuanto a los resultados a nivel agregado podemos apreciar que el consenso de opinión parece ser que la RSE en América Latina tiene un grado de desarrollo inferior al promedio (2.2 sobre 5, un poco mejor que “atrasado”).

Como era de esperar, afortunadamente, los encuestados son más optimistas sobre el futuro y esperan progreso relativo de América Latina que la coloque a niveles un poco superiores (2.8 sobre 5), pero la opinión del promedio todavía sigue sin alcanzar el promedio de los países de referencia que sería de 3 sobre 5.

Lamentablemente la muestra no es lo suficientemente grande como para llegar a conclusiones sobre diferencias estadísticamente significativas por países y por ocupación. Sólo hubo un 15% de respuestas de España, a pesar de los esfuerzos por obtenerlas.  El 70% provienen de México y Suramérica y el 12% de Centroamérica y el Caribe.  Aun así, los encuestados de España son ligeramente más optimistas sobre el grado de desarrollo de la RSE en América Latina.

Calificación promedio
Actual
Futuro
España
2.38
3.33
México y Suramérica
2.24
2.77
Centroamérica
2.00
2.70
Toda la muestra
2.22
2.82

Por ocupación lo hemos separado en dos grandes grupos, consultores y académicos (46% de la muestra) por una parte y empleados y ejecutivos/directores (37%).  Los dos grupos tienen opiniones similares, aun cuando el promedio del primer grupo es ligeramente mas pesimista.
 

Calificación promedio
Actual
Futuro
Consultores/académicos
2.19
2.80
Empleados/ejecutivos
2.31
2.90


            Algunas evidencias cuantitativas

Como hemos reiterado, estas son las percepciones de los encuestados.  Para corroborar estos resultados ofrecemos un breve análisis de la limitada evidencia cuantitativa de que se dispone (como habíamos comentado, hay muy pocos estudios de la situación de la RSE en América Latina).

·         Empresas en el Dow Jones Sustainability Index 2012: 17 en España. 9 en Brasil y 4 en Colombia.  Ninguna en el resto de América Latina.  No obstante este indicador puede ser mas un reflejo del desarrollo de los mercados de capitales (solo empresas que cotizan en bolsas de gran envergadura son elegibles).
·         Informes de sostenibilidad registrados en el GRI 2011: 190 en España y 121 en Brasil, 49 en Argentina,  39 en Chile, 32 en Colombia, 40 en México y 33 en Perú.
·         Bancos firmantes de los Principios de Ecuador:  4 en España,  4 en Brasil, 2 en México y uno en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay .
·         Principios de Inversión Responsable: De los 23 firmantes españoles, hay 9 propietarios de activos y 11 gestoras de activos.  En Brasil son 61, 18, 29  respectivamente, casi el triple de firmantes que en España.  Del resto de los países de América Latina solo uno en Colombia y uno en Argentina.
·         Empresas certificadas con el estándar SA8000 (condiciones laborales) en 2012: De un total mundial de 2.117, Brasil destaca con 91plantas certificadas, seguida muy de lejos por México con 5 y Colombia con 4.  España tiene 31 plantas certificadas.
·         Firmantes del Pacto Mundial:  Sí hay muchas empresas en la región:  151 en Argentina,  316 en Brasil, 231 en Colombia, 242 en México y 990 en España (¡sólo 289 en EEUU y 191 en el Reino Unido!).  Pero es ampliamente conocida la poca relación entre responsabilidad de la empresas y su adhesión al Pacto.
·         Publicaciones sobre RSE:   La información está muy dispersa.  No obstante es de destacar que casi cada país tiene alguna revista popular dedicada a la RSE y son frecuentes los números especiales sobre RSE de publicaciones generalistas.  También han proliferado boletines informativos y blogs.  Sin embargo, no hay ninguna revista con contenido académico, solo se publican artículos, muy esporádicamente, en revistas de administración de empresas.  En cuanto a libros, también hay un gran retraso relativo con respecto a España, en buena parte por lo limitado del tamaño de cada mercado nacional y la escasez de libros a nivel regional.
·         Premios:  También ha habido una gran proliferación de premios a “empresas responsables”, lo que refleja el interés de la región en las prácticas responsables aunque no refleje el grado de responsabilidad de las empresas.
·         Instituciones empresariales de promoción de la RSE:  Desde el liderazgo de Ethos en Brasil en el 1998, cada uno de los países de la región tiene una institución empresarial dedicada a la promoción de la RSE, agrupadas en una asociación regional, Forum Empresa.
·         Educación en RSE:  En términos de educación, en los últimos diez años ha surgido un gran número de programas a nivel de “diplomado”, cursos cortos, muchos de ellos en línea.  También han comenzado a ofrecerse maestrías en RSE y especializaciones en RSE en otras maestrías como las de negocios y ciencias sociales.  Esta es posiblemente el área de mayor desarrollo en la región, lo cual ofrece buenas expectativas de progreso en la RSE cuando estos graduados ejerzan su influencia en las empresas, gobiernos  y sociedad civil.
·         Consultores: No hay información confiable pero también he podido constatar el gran número de consultores en casi todos los países.  Es de suponer que tienen demanda.

Debe quedar claro que Brasil es un caso aparte en la RSE en América Latina.  El resto de los países tienen indicadores muy deficientes.  Aunque estos indicadores son interesantes como medida comparativa, no reflejan las prácticas al interior de las empresas. Son manifestaciones exteriores, no obstante ilustrativas.

Sin embargo, la intensa actividad en algunos elementos (actividad académica, consultores, revistas, premios, boletines, etc.) pueden reflejar la ilusión y esperanza que Alberto Andreu dice haber percibido en la región. Pero es difícil saber si es real.

            En resumen

De la discusión precedente creo que se puede concluir que América Latina, en su conjunto, está retrasada en RSE.  Pero las expectativas son que el progreso continúe, aunque todavía quedando debajo del promedio de desarrollo mundial. Y tenemos que profundizar las acciones en las empresas, no solo las manifestaciones exteriores.

Ello no quiere decir que no haya empresas que puedan considerarse muy avanzadas.  De hecho hay algunas consideradas líderes mundiales, como es el caso de Natura y Banco Itaú en Brasil, Florida Ice and Farm en Costa Rica, Grupo Nutresa en Colombia, Masisa en Argentina y Chile y Grupo Bimbo en México, por mencionar solo algunas.  Pero en términos relativos son la excepción más que la regla.

GRACIAS A TODOS LOS QUE AYUDARON CON LA ENCUESTA

NOTA:  Si usas la información de este articulo, favor citar la fuente.



[i] Ver por ejemplo el Capitulo 3, por Estrella Peinado, en Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina: Manual de Gestión,  y el capítulo sobre América Latina, por Estrella Peinado y el suscrito en  The World Guide to CSR: A Country-by-Country Analysis of Corporate Sustainability and Responsibility. Editado por Wayne Visser and Nick Tolhurst, Greenleaf Publishing, 2010.

No hay comentarios: