miércoles, 11 de julio de 2012

¿Y donde ponemos la coordinación de la RSE?: Segunda parte


Después de hacer la encuesta sobre la ubicación de la coordinación de la RSE, que publicamos en ¿Y donde ponemos la coordinación de la RSE? encontramos un estudio sobre el mismo tema para empresas de EEUU que tiene resultados interesantes.

El estudio (Where Sustainability Lives)  se realizó a principios del 2009 sobre 123 empresas pertenecientes a la lista de Fortune 500 (las 500 mas grandes de EEUU) y analizó la relación entre la ubicación de la coordinación de las funciones de RSE y los reconocimientos externos a su sostenibilidad en la forma de inclusión en listas de las empresas mas sostenibles.   Analizó la relación entre reconocimientos y las siguientes cuatro características:

·         Ubicación relativa al Presidente o Consejero Delegado
·         Titulo de la posición
·         Departamento donde se ubica
·         Reporte al Directorio o Consejo

Se recibieron más reconocimientos cuando la función:

·         Estaba mas cerca del Presidente
·         El titulo era de Vicepresidente Senior o semejante
·         Estaba en Relaciones Corporativas o Relaciones Públicas
·         Le reportaba al Consejo y lo hacía frecuentemente

Aunque la muestra es relativamente pequeña y en algunos casos las relaciones no son estadísticamente significantes, permiten sacar algunas conclusiones.  Las siguientes tablas presentan los resultados:


Los resultados confirman lo que se esperaría y respaldan los de nuestra encuesta sobre lo que los lectores consideraron deseable.  Sin embargo el resultado sobre la ubicación es relativamente sorprendente ya que las ubicaciones que se relacionan con más reconocimientos son las del Departamento Corporativo o Relaciones Publicas y el Departamento Legal o Relaciones Gubernamentales y no en departamento separado.  Esto aparece en contraposición con los resultados de nuestra encuesta.  Haya varias posibles explicaciones:

·         Los departamentos mencionados son de alto nivel (en general reportan al Presidente o Consejero Delegado) en tanto que los departamentos especializados en RSE suelen ser de menor nivel, con menor grado del director.  “Relaciones publicas” en las grandes empresas de EEUU tiene, en general, un nivel mas estratégico que en Iberoamérica.  Estos departamentos suelen ser similares a lo que en nuestra encuesta denominábamos la “secretaría del consejo”.

·         Estos departamentos están en mejores condiciones de influenciar u obtener los reconocimientos para la empresa.  Los autores son cuidadosos en mencionar que la relación entre estas variables no necesariamente implica causalidad, que el reconocimiento es por la ubicación.  En este caso puede ser al revés y que el hecho de estar en esos departamentos hace que ellos estén en condiciones de influenciar, hacer cabildeo por el reconocimiento.

Como quiera que sea,  queda claro de este estudio y de nuestra encuesta la conveniencia de que la ubicación sea al mas alto nivel posible y que tenga relación directa y le reporte al consejo o directorio.  El nombre también parece tener efecto por la importancia implícita que ello le atribuye.  También en esto las apariencias tienen efecto.