domingo, 13 de mayo de 2012

Informe 2011 sobre el estado de la RSE en América Latina: Úsese con mucha cautela


A finales del 2011 Forum Empresa, la institución que agrupa a las 17 principales instituciones de promoción de la RSE en América Latina, publico su informe El estado de la responsabilidad Social de la Empresa 2011.  Este informe ha sido presentado posteriormente en diversos foros en la región.  El informe esta basado en encuestas voluntarias, en línea, con más de 3.000 personas.  La encuesta tiene un gran potencial  pero ¿puede un informe producido así ser confiable?

El cuestionario lo puede responder cualquier persona, debiéndose identificar como ejecutivo o consumidor.  Presumiblemente los que trabajan en una empresa se identificarían como ejecutivos y el resto como consumidores.   Yo me siento ejecutivo y también consumo mucho (bueno, ¡no tanto!).  En base a esta dicotomía, el estudio analiza las respuestas.  Es importante enfatizar que durante el período en que está abierto cualquier persona puede responder el cuestionario y obviamente es imposible hacer validación de las respuestas que da.  De hecho, se usaron las redes sociales para estimular respuestas.

El número de encuestados también puede dar una idea de la representatividad de la muestra. La tabla es tomada de la presentación de Forum Empresa.  El lector podrá decidir por si mismo la representatividad de la muestra.




Sin entrar en muchos detalles, basta notar que Brasil tiene 195 millones de habitantes y los 5 países de Centro América en la muestra (faltan Guatemala y Belice) tienen unos 27 millones, mas de 7 veces.  Pero la muestra de consumidores de Brasil es del 40% .de la de los países de Centro América.

El número de encuestados podría tener relación con el grado de promoción que se hizo de la encuesta en cada país, algo así como los votos al mejor informe de sostenibilidad que hace el GRI (ver Premios GRI al mejor reporte de sostenibilidad: ¡Falacia!).  La representatividad no sería tan importante si luego no se quisieran hacer inferencias sobre el grado de desarrollo relativo de la RSE en los diferentes países y llegarse a conclusiones como que, según los ejecutivos, está más avanzada en el Salvador, Nicaragua y Paraguay que en Colombia, Argentina y Chile.  Que el más avanzado es Nicaragua y el menos avanzado es Chile.  Mi observación de muchos años de estudiar la RSE en América Latina no coincide con estas conclusiones.

¿Sabía Ud. que los ejecutivos y consumidores asocian a la RSE con es la “Toma de decisiones y transparencia” (léase gobernanza), una vez y media que las “relaciones con los trabajadores” y dos veces mas que el “medio ambiente”?  Y yo que creía que la asociaban a filantropía y apoyo comunitario.  Sin duda, resultados sorprendentes.

Y aparentemente los encuestados saben de lo que hablan.  El 80% de los que califican como consumidores saben o intuyen lo que es la RSE.  El 40% de los que se califican como ejecutivos tienen más de 5 años de involucramiento en el tema.

No teniendo acceso a la base de datos de las respuestas me limitaré a analizar algunas de las respuestas para poder inferir si se puede inferir información confiable de las respuestas. Por ejemplo en la edición del 2009 analicé las respuestas sobre el número de bancos que eran signatarios de los Principios de Ecuador.  Por las respuestas se podía deducir que en la MUESTRA había 26 firmantes, cuando en la TOTALIDAD  de América Latina había solo 7.  O había muchísimos  encuestados que trabajaban en el mismo banco o había encuestados que no sabían que eran los Principios de Ecuador y lo marcaban, o ambos.

Pero este problema no es exclusivo de esta encuesta.  El BID comete el mismo error y en su encuesta sobre sostenibilidad en los bancos reporta que el 29% de los 55 bancos de su muestra son signatarios de los principios, o sean 16 bancos.  Pero hay solo 7. Hacer una encuesta, donde los interesados responden no es lo mismo que hacer una investigación y hay que tener mucha cautela a la hora de interpretar los resultados.

¿Porque hacen una pregunta como ésta en una encuesta cuando se dispone públicamente de la lista oficial de firmantes?

Para la edición del 2011 de la encuesta de Forum Empresa solo analizaré, como ejemplo de los problemas del estudio, las respuestas a los informes de sostenibilidad preparados de acuerdo a las guías GRI.  El 47% de los encuestados dicen que publican informes y el 68% de ellos dice que los preparan de acuerdo al GRI.  No, la muestra no es solo de grandes multinacionales, incluye también un 61% de PyMEs. ¿Confiable? [i] 

Para poner estos números en contexto, según el estudio sobre reportes en el año 2011 de KPMG, el 48% de las empresas mas grandes con ventas de hasta US$1.000 millones de los países económicamente mas grandes del mundo, publican informes de sostenibilidad.  En el mundo hay que llegar a ventas de US1.000 millones en grandes países para lograr este porcentaje de reportes, pero en América Latina lo logramos con una mezcla de 39% grandes y 61% PyMEs. ¿Estamos tan avanzados?

La siguiente tabla incluye las respuestas dadas por el grupo de ejecutivos, junto con el número de reportes registrados por el GRI para algunos de los países. ¿Tiene sentido reportar el número de informes que publican los que responden?  Que significado tiene el “10” de Brasil?  ¿Se puede comparar con algún otro número?

País
Numero de ejecutivos
Publican informe de sostenibilidad
Publican, con  base GRI, en la MUESTRA
Según base de datos del GRI,
TODO EL PAIS
Chile
112
21
19
26
Colombia
192
50
35
17
Argentina
254
42
32
18
Costa Rica
101
22
12
0
Venezuela
57
16
8
0
Perú
77
16
11
21
Brasil
54
10
ND*
134
México
125
34
19
35
*Incomprensiblemente el informe no incluye esta información.  Especulo que el número fue cero y por ello no se incluye en su tabla.
Para ilustrar el contenido de la tabla consideremos el caso de Colombia.  En ese país los 192 ejecutivos que respondieron dicen que publican 50 informes de sostenibilidad (el 26% lo hace), de los cuales 35 lo hacen de acuerdo al GRI (el 18%).  Sin embargo, de acuerdo a la base de datos del GRI, la TOTALIDAD del país, no la muestra de 192 ejecutivos,  SOLO 17 publican informes.  La muestra de 192 ejecutivos publica 35 informes GRI pero todo el país publica 17.  ¿Cuantos informes GRI publicaría Colombia si la muestra fuera representativa?  ¿El 18% de centenares de miles de empresas?.  Mejor no extrapolar ya la respuesta serían decenas de miles.  En el caso de Costa Rica, la muestra publica 12 informes GRI y el país ninguno.

Posibles explicaciones:  (1) Muchas empresas publican informes GRI y no los registran con el GRI, (2) algunos de los que responden no dicen la verdad o no la conocen, o (3) casi todos los que responden trabajan en la misma empresa que publica un informe GRI y se repite la respuesta (aunque la encuesta advierte que solo una persona por empresa debe responder,  ¿cómo sé yo que no hay nadie mas respondiendo en mi empresa?).  Dejo al lector que saque sus conclusiones.

Con los resultados de la muestra, ¿podemos concluir, como lo hace el informe, que el reporte de sostenibilidad está más avanzado en Colombia que en Brasil cuando es ampliamente conocido el liderazgo de Brasil? ¿Para que nos sirven los resultados de la encuesta, por ejemplo, en cuanto a informes de sostenibilidad?

No creo que haya que hacer mucho mas análisis ni dispongo de la base de datos para hacerlo con mas profundidad.  El lector debería acceder al informe o por lo menos a la presentación y sacar sus propias conclusiones.

Esta encuesta tiene un gran potencial de proporcionar información útil para la promoción de las prácticas responsables en América Latina. Lamentablemente la metodología es incompatible con las preguntas que pretende responder y las inferencias que quiere hacer.  Las conclusiones que se sacan  pueden ser contraproducentes para entender y promover la responsabilidad empresarial en América Latina.

No se deben hacer encuestas por hacer encuestas.  Lamentablemente este es un caso de tecnología fácilmente disponible mal utilizada.



[i]  En cuanto a su confiabilidad la nota metodológica del estudio indica que “A la información obtenida a partir de los datos recopilados online se le aplicó la prueba t para la muestra, la que arrojó un grado de error al 95% de confianza de +-3,2. La fiabilidad de las escalas fueron analizadas por medio de Alpha de Cronbach, que arrojó un valor de entre 0,7 y 0,95 para las escalas correspondientes a las distintas dimensiones del “Nivel de RSE”. A la vez, se realizaron pruebas de correlación y análisis de la varianza entre las variables intervinientes de cada apartado temático de la encuesta con el fin de comprobar la pertinencia del análisis conjunto de las mismas.