lunes, 17 de enero de 2011

¿No hay empresas de EE.UU. en el Dow Jones Sustainability Index?

Alberto Andreu publicó un artículo en Diario Responsable (www.diarioresponsable.com) diciendo que no hay empresas norteamericanas (supongo que se refiere solo a Estados Unidos y excluye a Canadá y México) en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y explicando las razones para ello. Me causó gran sorpresa, como me imagino que a muchos. ¿Es posible que en Estados Unidos no haya empresas que califiquen al DJSI?

De inmediato me puse a hacer la investigación y me encuentro que hay 55 empresas de Estados Unidos en el DJSI de las 383 a diciembre de 2010. ¿Dónde está la confusión? Una explicación puede ser que se estaba analizando el subconjunto de los superlíderes, que no constituye el total del DJSI, que es lo que se ha estado difundiendo en la prensa.


Recordemos por mi artículo anterior sobre índices de sostenibilidad publicado en mi blog (http://www.cumpetere.blogspot.com/ ) y en Diario Responsable, que el DJSI es un índice de “best in class”, o sea que para cada uno de los 19 sectores que el DJSI ha decidido clasificar a las empresas, se escogen las mejores de acuerdo a sus criterios de selección y UNA de ellas se le denomina “superlíder”. La selección “best in class” hace que puedan entrar empresas tabacaleras, de armamentos, petroleras, etc. que tienen menores posibilidades de entrar en otros índices de sostenibilidad. Adicionalmente, y esto es muy importante, ello no quiere decir que la mejor de un sector sea más sostenible que la quinta de otro sector. No compiten entre sectores. En el DJSI hay empresas de todos los sectores ya que uno de sus objetivos es diversificación, aun a costa de sostenibilidad en el sentido más estricto de la palabra.

Es cierto que entre los19 líderes sectoriales no hay ninguna empresa de Estados Unidos (una empresa por sector). En Telecomunicaciones es Telefónica de España, no AT&T. En alimentos y bebidas es Unilever, no Coca Cola o Starbucks. En automóviles es BMW y no Ford.

A lo mejor Starbucks no es más sostenible que Unilever (según los criterios del DJSI), pero si puede serlo más que muchos otros superlíderes, por ejemplo que la minera Xstrata, que Air France o hasta que BMW.

Es cierto que Europa es el líder de los superlíderes. Es líder en 12 de los 19 sectores (los otros norteamericanos como Canadá y México tampoco tienen superlíderes).

Pero Coca Cola, Starbucks, Colgate-Palmolive, ConocoPhillips, Alcoa, Dow Chemical, Ford, General Electric, Microsoft, McDonald´s, Pespico y así hasta llegar a las 55 empresas estadounidenses sí están en el DJSI.

De allí a decir cómo se pregunta el titular ¿Por qué no hay compañías norteamericanas en el DJSI? hay un gran trecho. Las hay.


Si esta es la confusión, la discusión que sigue en el artículo de Alberto Andreu no es tan relevante ya que los pesos relativos, la filantropía y el concepto legal de “responsabilidad” no tienen mucho que ver con que no haya “superlíderes”.

No obstante, me gustaría comentar brevemente algunas cosas:


• La tradición filantrópica estadounidense se debe en gran parte a las grandes fortunas que se han hecho (empezando por Andrew Carnegie, David Rockefeller, Henry Ford y ahora siguiendo con Buffett y Gates entre otros), a la gran tradición de solidaridad de los exiliados religiosos que fundaron el país (y ahora sus obras sociales) y la deducción de las contribuciones al impuesto sobre la renta. Ello no le quita prioridad a las prácticas responsables de las empresas. En Estados Unidos los filántropos son mayormente los individuos, no las empresas como sí lo son las fundaciones empresariales de Europa.

• Es cierto que en Estados Unidos se toman la palabra “Responsibility” como sinónimo de responsabilidad legal y en cierta medida la demanda contra Nike en los noventas (por decir cosas que no eran ciertas) asustó un poco. Pero en todo caso el argumento es al revés. Ello no hace que las empresas norteamericanas tengan menos prácticas responsables, todo lo contario, el miedo a la demanda por irresponsabilidad las hace más responsables. Lo que sí es cierto es que también las hace más cuidadosas a la hora de alardear de ello. ¿Qué pasará con las petroleras luego del derrame del Golfo de México? ¿Más responsables o menos responsables por temor a las demandas?  Si te pueden demandar, te cuidas.

• El nombre del DJSI incluye la palabra sostenibilidad no responsabilidad y se cuidan de ello.

Lo cierto es que hay 55 empresas estadounidenses (y 8 de Canadá) en el DJSI y muchas de ellas pueden ser más sostenibles que algunos de los superlíderes en otros sectores. El DJSI no mide posiciones entre sectores.

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