viernes, 10 de septiembre de 2021

Reciclaje, economía y psicología


En septiembre del 2021, al amainar la pandemia, regresé a Florencia, donde vivo parte del año, y he notado un cambio en el procedimiento de reciclaje de los desechos residenciales en la ciudad que me ha parecido muy ilustrativo de la necesidad de tomar en cuenta el comportamiento humano, más allá de las regulaciones.

Cuando me fui hace un par de años teníamos cinco contenedores para los desechos: papel y cartón, vidrio, plástico, orgánico y "no diferenciado”. Para estimular a los usuarios a separar los desechos y maximizar lo reciclable, el contendor del “no diferenciado” tenía una puerta pequeña que requería el uso de una llave personalizada (ver el tubo verde en la foto), que hacia un cargo a la boleta mensual cada vez que se usaba (peaje). En ese momento me pareció una idea brillante, un desincentivo económico y la municipalidad recuperaba algo de los costos del manejo de lo no reciclable. 

 

 

En casa, teníamos cinco botes de basura emulando los cinco contendores.  Hacíamos los esfuerzos para separar los desechos en los cuatro contenedores estándares y solo enviábamos al no diferenciado lo que no correspondía a ninguno de ellos.

Sin embargo, al regresar a mediados del 2021, constato que el parecer el sistema fracasó y no aumentó la proporción reciclable. ¿Qué pasó?  Parece ser que para evitar el pago de la penalización, la gente no se molestó más en la separación estricta y el “no diferenciado” se iba con el orgánico. ¿querían reducir el “no diferenciado”? ¡pues lo lograron! No eran muchos los que actuaban como nosotros y como los creadores creían que lo harían.

Resulta que ahora, que no hay que pagar por usar el contendor del no diferenciado, sí lo usan.  Ahora no cuesta ser responsable, antes había que serlo y encima pagar por ello.

El sistema había sido diseñado por un economista que no había estudiado psicología.

La experiencia tuvo algún valor: mostró a la comunidad el costo del desecho “no diferenciado”.

 

No hay comentarios: