martes, 25 de junio de 2013

Mirada crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica, Volumen II


El próximo 9 de julio se lanzará al público en Bogotá, Colombia, mi nuevo libro: Mirada crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica, Volumen II. 




El libro contiene una selección de 40 de los 111 artículos publicados en los años 2011 y 2012 en el blog Una Mirada Crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica, clasificados, revisados, actualizados y con referencias cruzadas. Contiene además ocho capítulos más extensos, publicados o difundidos durante este periodo en otros medios:

  • En la Revista de la Responsabilidad Social de la Empresa, de la Fundación Luis Vives:
    • Reseña del libro Negocios inclusivos: iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica, por Patricia Márquez, Ezequiel Reficco y Gabriel Berger. Nº 7, Ene.-Abr. 2011.
    • Reseña del libro What Money Can´t Buy: Moral Limits of Markets, por Michael J. Sandel. Nº 12, Sept.-Dic. 2012.
    • Compartir el valor creado versus crear valor compartido: diferentes estrategias, diferentes implementaciones, diferentes resultados. Nº 10, Ene.-Abr. 2012.
    • Cuarto sector: hacia una mayor responsabilidad social empresarial. Nº 12, Sept.-Dic. 2012.
  • La responsabilidad social de las entidades financieras: microfinanzas, en el Dossier No. 3 de Economistas sin Fronteras.
  • ¿Es posible la inversión y el financiamiento responsable en América Latina?, capítulo 7 del libro La empresa en tiempos de cambio: La RSC y los negocios inclusivos, Fundación Carolina y Siglo XXI Editores, Madrid, 2011.
  • Retos para las estrategias de responsabilidad de las empresas multinacionales, en el libro La Responsabilidad Social Corporativa y sus Actores: Mitos y Desafíos de la RSC, en Helena Ancos, compiladora, 2011, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Serie Estudios e Informes, Nº 7, Madrid.
  • Retos para los nuevos profesionales de la RSE. Revisión del discurso en la inauguración del postgrado en RSE de la Universidad del Istmo, Guatemala.

El libro ha sido posible gracias a la generosidad del Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, CIRS y a Gatos Gemelos Comunicación de Bogotá, que donaron los servicios de edición, diagramación y producción del libro.


Gracias a ellos, el libro estará disponible gratuitamente en forma electrónica hasta el 9 de agosto, a partir del cual se podrá descargar a un costo nominal de US$10, cuyos ingresos serán invertidos en la impresión de un número limitado de ejemplares.