sábado, 5 de febrero de 2011

Joyas de la literatura responsable. 1a. entrega

Después de la discusión seria de Porter y Kramer en el artículo anterior, un artículo liviano, que reproduce algunas maravillas que el interés en la responsabilidad empresarial nos está dejando.

En un sitio web

La totalidad del contenido de la página sobre RSE en el sitio web de una empresa de generación de energía eléctrica son las siguientes seis líneas:

Somos una  compañía que cree en el desarrollo sostenible y en la generación del bienestar y oportunidades como motor de crecimiento económico de las sociedades: por tal motivo realizamos aportes y contribuciones a las siguientes entidades:

·   Fundación  XXXXX.
·   Fundación  YYYYY
·   Infantería de Marina.

Omito el nombre de las Fundaciones porque ellas no tienen la culpa, y omito el de la empresa por razones obvias.

En un cuestionario para hacer el ranking de RSE en empresas, algunas de las preguntas son:

¿La compañía respeta a la dignidad humana en la producción, comercialización y publicidad de sus productos y servicios?

¿El área de Responsabilidad Social conoce, entiende y atiende las necesidades e inquietudes de sus grupos de interés?

¿Cumple con las nomas y leyes ambientales (nacionales e internacionales?         

Dan 10 puntos por responder SI y 0 puntos por responder NO.  ¿Adivinen cuantas empresas respondieron NO a estas preguntas?

En una granja

En una granja que vende verduras en un suburbio de Washington:  “Productos ecorgánicos”. 

No les basta con decir que son “orgánicos” son además “ecológicos”.  ¿Será que es posible que sean orgánicos y dañinos a medio ambiente?

En un restaurante

En el restaurante de un hotel, un afiche con fotos de comida que dice: “Sencillamente sostenible, naturalmente responsable”

Toda una poesía.  Solo le faltó “orgánicamente ecológico”.

Titular en un periódico sobre economía, en México

El 40% de las empresas no combate el cambio climático

Y yo que creía que el 90% no sabían lo que era cambio climático.  Preguntaré en mi pueblo a las empresas a ver que hacen para combatir el cambio climático.

Más titulares

La opinión pública de Panamá dice estar familiarizada con el concepto de RSE en un 54%.

Los promotores de la RSE en Panamá deben haber hecho un extraordinario trabajo de educación a la opinión pública.

Titular en un artículo en Diario Responsable

Los 5 hechos más relevantes sobre RSE en el 2010………………No.2 : Wikileaks

Puede ser que sea una de las noticias del año, ¿pero de RSE?   Creo que la autora, en todo caso, debió explicar que tiene que ver Wikileaks con la Responsabilidad Social de la Empresa.  Las filtraciones fueron sobre cables diplomáticos, hechas por una colección de individuos anónimos sin afiliación empresarial.  Y no se ha determinado todavía si la filtración involucra actos ilegales. 

No confundamos filtraciones con transparencia.  Filtraciones son escapes de un contendor con algún agujero involuntario y en general parciales, y en este caso selectivas y según muchos, con malicia.  Transparencia es la diseminación voluntaria de toda la información relevante.  Comparen Wikileaks con Transparencia Internacional.  Nada en común. 

Wikileaks no es RSE,  ni lo será aunque filtre información de empresas.  Todo lo contrario, las filtraciones llevaran a las partes afectadas a ser más cuidadosas y revelar menos.

Y más titulares en una revista en México

            El Nobel de la Responsabilidad Social

¿Sabía Ud. que existía un Premio Nobel a la Responsabilidad Social?

Pues de acuerdo a la revista Alto Nivel (enero 2011, pg. 14) sí existe y se lo otorgaron a Don Roberto Servitje Presidente del Grupo Bimbo.  El premio es otorgado por la Fundación Empresas por la Paz, con sede en Oslo (que es donde se entregan los Premios Nobel y la sede de la Fundación Nobel) y por la Cámara de Comercio Internacional.  El premio se llama Oslo Business for Peace.  No se otorga con recursos de la Fundación Nobel.  Es un premio honorífico, consistente en una estatuilla y un diploma, que este año, su segundo, se otorgó a siete empresarios.

Independientemente de la exageración de la periodista, es muy merecido el premio a Don Roberto, uno de los líderes mundiales en el tema de prácticas responsables.  Felicitaciones Don Roberto.

Encuesta en un periódico español con motivo de la subida del coste de la electricidad a principios del 2011

            ¿Sería usted partidario de que se dejaran de subvencionar las energías renovables y el carbón?

La pregunta trae el recuerdo de lo que se le atribuye a un Presidente de México cuando le preguntaron sobre la inflación que sufría el país: “Ni nos beneficia ni nos perjudica sino todo lo contrario”  ¿No estamos mezclando peras con manzanas?  Lo único que tienen las energías renovables y el carbón en común es la subvención en España.  No parece que quién diseño la pregunta tenga mucho conocimiento de las consecuencias del uso de las diferentes formas de energía.  Si respondemos que sí  estamos en contra de las energías renovables y si respondemos que no,  estamos de acuerdo con la quema del carbón.  O sea que, no importa como respondamos, estamos a favor del calentamiento global. 

1 comentario:

miguel ducay dijo...

Entretenido y divulgativo post Sr. Vives sobre las consecuencias de cuidar más bien la forma que el fondo en RSE. Y la pregunta sobre renovables y el carbón es para enmarcar. He pasado unos minutos sonriendo y sonrientes.
Es evidente que las empresas hacen bien en informar sobre sus buenas prácticas y acciones -fomentar una reputación positiva también es parte de la sostenibilidad- aunque considero que se debe exigir un mayor compromiso con la verificación de lo informado para dotar de mayor credibilidad y seguridad a todos los agentes implicados.