sábado, 20 de mayo de 2023

Como se convierten 80 artículos en el Volumen VII de Una Mirada Crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica.

 

No es que sea un proceso digno de destacar, ni creo que sea de mucho interés para mis lectores, pero escribo este relato para destacar que la producción de tal volumen (the making of… como lo llamarían en inglés) desde los artículos del blog no es algo ni trivial, ni automático, como creen algunos.


Selección: Todos los volúmenes se basan en los artículos publicados en los dos años precedentes. De los más de 80 artículos publicados en el 2021 y 2022, selecciono los que considero más relevantes usando los siguientes criterios:  

  • Que hayan despertado el interés de los lectores.
  • Que tengan vigencia más allá del momento de su publicación, por ejemplo, eliminado los que se refieren a algún evento importante en ese momento pero que no tiene interés continuado. Pero no todos pueden ser vigentes en el futuro, los artículos siempre tendrán alguna referencia al momento de su publicación, pero selecciono los que creo serán relevantes varios años después, en un libro. 
  • Que sean didácticos y rigurosos.
  •  Que aporten al discernimiento crítico.


Que en este volumen se han clasificado en ocho partes.  Para la novena parte, que contiene las citas que he publicado en las redes sociales, también se hace una selección, clasificación y edición, eliminando aquellas que no sean directamente pertinentes para la mejora de la persona y su influencia en la sociedad.


Y la selección es dinámica. En el proceso de edición, clasificación y consolidación se eliminan algunos artículos y se añaden otros.


De los mas de 80 artículos trato de seleccionar un numero que sea adecuado para su inclusión en un libro, balanceando la relevancia con la extensión, que en el caso de todos los volúmenes los convierte en alrededor de 40 capítulos y alrededor de 300 páginas.


Clasificación: Una vez seleccionados los artículos más pertinentes, los califico en grupos por afinidad de los temas que cubren. Estos temas están determinados por los artículos seleccionados, pero que reflejan la relevancia de los temas. En general los califico entre seis y ocho grupos (partes).  Por esta razón, las partes no contienen un numero semejante de capítulos ni tienen una extensión comparable, como es el caso de libros escritos de base cero, como los de texto o para dirigentes. Cada parte termina teniendo entre dos y doce capítulos.


Edición técnica: Cada uno de los 40 artículos es convertido a un capítulo, para lo cual se edita el lenguaje, para cambiarlo de artículo en blog a capitulo en libro. Se corrigen errores, se actualiza en los casos que sea necesario y se eliminan algunas repeticiones. Pero no se cambia el sentido del artículo.


Referencias: Se editan las referencias para referirse ahora a otros capítulos de los seis volúmenes precedentes y del nuevo volumen y no a artículos del blog. Se revisa la vigencia de las referencias a publicaciones externas, se añaden algunas nuevas y se eliminan las que han dejado de ser relevantes o accesibles. Esto que parece trivial es una de las partes de la edición mas laboriosa.


Integración: Una vez editados los capítulos, agrupados en las partes correspondientes, se hace la integración para que sea un libro y no una colección de capítulos.  Se escribe un resumen de cada uno de los 40 capítulos, que se presentan en una introducción a cada una de las partes, que establece el hilo conductor y las relaciones entre sus componentes. Se escribe el índice y el prólogo, que describe el libro, su contenido y el uso recomendado.


Portada:  Es algo que también puede parecer irrelevante pero que para mí tiene un gran valor emocional. Como en los seis volúmenes anteriores, la portada es un fragmento de alguna pintura o dibujo de mi difunta esposa. Seguramente no son las portadas más idóneas para este tipo de libros, supongo que deberían relacionarse con la responsabilidad empresarial, pero me aprovecho de que no debo atender mandatos ni deseos de terceros para honrar su memoria.


Edición linguistica: Una vez completado el libro, se somete a una edición exhaustiva del idioma (mi español deja que desear), se corrigen inconsistencias y se constatan y corrigen las referencias cruzadas. Para ello contrato un editor profesional a un costo estimado de US$1 500.


Diseño: Una vez editado, se procede al diseño de la estructura del libro, diseño de las páginas, de la portada, selección de colores y de las fuentes, etc., para convertir una colección de documentos Word en un documento pdf integrado.  Para ello contrato a una firma profesional a un costo estimado de US$2 000.


Y después de más de 20 años escribiendo, ejerciendo y enseñándo, de dos años de escribir los 80 artículos y de varios meses invertidos en estas actividadesde producción, puedo presentar al lector el:

 


Una Mirada Crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica

Volumen VII

 


2 comentarios:

David Peña dijo...

Gracias Toni por compartir tu experiencia. A mi particularmente me es muy útil y se que lo será para muchas personas que lean este blog.

Un abrazo!

Antonio Tamayo Neyra dijo...

Muchas Felicidades por este nuevo volumen, seguramente como los anteriores tiene muchas enseñas y reflexiones. Saludos