sábado, 2 de enero de 2021

Mis cinco pronósticos para el 2021

 Hay dos tipos de pronosticadores: los que no saben y

los que no saben que no saben.

John Kenneth Galbraith, economista, 1908-2006.

 

 En los últimos cinco años he publicado mis pronósticos y como buen pronosticador no voy a evaluar lo equivocado que estuve.  Este año seré mucho más conservador, haré menos pronósticos y más generales, así me equivoco menos.

 Este año no escribiré la carta a los Reyes Magos pidiéndoles cosas para la RSE en el 2021 ya que visto lo sucedido en el 2020 no creo más en ellos.

 

  • Lo social adquirirá mayor relevancia y atención dentro las prácticas de RSE, pero lo ambiental, en particular la preocupación por el cambio climático, lo seguirá opacando.
  • Los esquemas/estándares de preparación y diseminación de información de sostenibilidad continuarán proliferando y no habrá convergencia, a pesar de las “buenas” intenciones de los múltiples productores.
  • La articulación del “propósito de la empresa” y su uso para el greenwashing continuará en aumento y su implementación en descenso.
  • Seguirán los artículos que “demuestran” que la inversión en empresas responsables (criterios ESG) rinde más en bolsa que las otras, usando datos selectivos y sin criterios comunes sobre lo que es ser responsable. Los criterios ESG seguirán siendo lo que cada uno quiere que sean. 
  • ........... y el greenwashing seguirá rampante, como el coronavirus, porque las empresas no usan la mascarilla (la transparencia), no mantienen el distanciamiento social (si los demás lo hacen, porque yo no) y no se lavan las manos………… o no!! eso sí que lo hacen. Pero los virólogos (nosotros, la sociedad) estamos trabajando en la vacuna de denunciarlos públicamente. ¡Que venga la vacuna!


Y esto es suficiente.

 

No hay comentarios: