En muchas ocasiones hemos criticado al Pacto
Mundial por distraerse de su papel fundamental en aras de obtener notoriedad,
condición necesaria por no suficiente para ser efectivo. Pero en diciembre del 2013 una de sus redes realizó
una actividad digna de encomio. Nobleza obliga.
En artículos recientes criticábamos la
distracción de Pacto Mundial en desarrollar un índice bursátil de
sostenibilidad, en competencia con los múltiples índices ya existentes en el
sector privado y para colmo sesgado para
demostrar la superioridad en el rendimiento bursátil de empresas
adheridas al Pacto Mundial (Zapatero a tus Zapatos: El Pacto Mundial se distrae). También criticábamos la falta de coherencia
en su visión de la responsabilidad social de la empresa donde muchas de las
instituciones y redes asociadas tiene una definición diferente y contradictoria
de la misma (Mas perlas de la RSE: El Pacto Mundial se confunde y confunde).
En ese mismo artículo y otro anterior
(comentábamos el otorgamiento de premios en RSE (o sostenibilidad) a empresas
firmantes del Pacto. Nos referíamos a unos premios otorgados la Red del Pacto
Mundial en España, usando la metodología de votación por parte del público, basándose
en información sobre las empresas, proporcionada por las mismas empresas,
contenidas en perfiles de unas 2-4 páginas. Antes del otorgamiento de los
premios comentábamos (Premios del Pacto Mundial: ¿Quién está
confundido?) que era muy poco probable que los lectores
hicieran investigación alguna más allá de leer los perfiles y muy poco probable
que leyeran suficientes de ellos como para poder hacer una comparación, aun con
la limitadísima información.
Los resultados confirmaron las sospechas
cuando el premio a la Pequeña y Mediana Empresa fue entregado a DIPYME (Distribución
Internacional de Productos y Marketing Estratégico). Como puede observarse, en su nombre PyME no se
refiere a “Pequeña y Mediana Empresa”.
¿Alguien se dio cuenta? ¿Creyeron
que era una PyME? Tiene más de un millón
(si, un millón) de clientes ¿Sabían los
votantes qué y por quién votaban? La
práctica premiada se llama “Destapando sonrisas” que consiste en hacer “regalos a niños con discapacidad psíquica,
física o ambas y, que por la situación económica de sus familias, no pueden
satisfacer esas necesidades”, usando los recursos obtenidos del reciclaje
de tapones de plástico que la gente dona.
La empresa no tiene nada que ver
con tapones de plástico, parece ser una fuente de recursos para los premios.
En la información del premio no dice si la empresa pone recursos propios para
la filantropía más allá de gestionar el programa. ¿Es este premio un ejemplo que se quiere dar
a la comunidad empresarial sobre la RSE? Este
es un claro ejemplo del otorgamiento de premios sin supervisión y con el voto
del público.
PERO AHORA SI,
finalmente encontramos al Pacto Mundial en el camino correcto (por lo menos una
de sus redes nacionales. La Red de Chile acaba de publicar el Informe 2013 sobre el Sistema de
Integración de los Principios del Pacto Mundial, donde además de analizar la situación en
Chile incluye la selección de buenas prácticas en la integración de los
Principios (informe recomendado).
En la selección de los ganadores usan una
serie de características que dan confianza sobre su efectividad. Las compararemos con los del premio de la Red
del Pacto Mundial de España y con aquellos recomendados en el capítulo Cómo se deben otorgar premios responsablemente de mi libro, “Mirada Crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en
Iberoamérica (ese capítulo incluye 15 características deseables
pero solo comentamos las más pertinentes en la tabla siguiente).
CARACTERISTICAS
|
CHILE
|
ESPAÑA
|
VIVES
|
EMPRESAS ELEGIBLES
|
Empresas miembros
|
Empresas miembros
|
Abierto
|
INFORMACION
|
Solo las empresas
|
Solo las empresas
|
Múltiples fuentes
|
VERIFICACION
|
No verificación, pero análisis y preselección por investigadores
|
No verificación
|
Verificación independ..
|
SELECCIÓN
|
Decisión por
expertos
|
Popular
|
Decisión por expertos
|
OBJETO
|
Prácticas específicas
|
Genérico
|
Prácticas específicas
|
Para contrastar las opiniones expresadas en
el libro durante el mes de junio de 2013 hicimos una encuesta sobre como
otorgar premios, que fue respondida por más de 70 personas en España y América
Latina. Los resultados se puede leer en Premios por responsabilidad empresarial: ¿Qué opinaron?. Las cuestiones que tuvieron una respuesta
mayoritaria fueron las de un rechazo a
la votación popular, que sean basados en información contrastada y una preferencia
por que sean otorgados a prácticas específicas.
El proceso seguido por la Red de Chile parece
ser mucho más confiable que el proceso seguido por la Red de España y se
asemeja mas al ideal propuesto por el suscrito y el expresado en las opiniones
de los conocedores encuestados. En
particular es de destacar que la información en Chile fue analizada y resumida por
investigadores y las decisiones finales fueron tomadas en base a la opinión de 17
expertos en los temas pertinentes.
Lo que todavía puede mejorar es que la información no es verificada, aunque está
basada en informes publicados de sostenibilidad (algunos con aseguramiento
parcial externo) y de comunicaciones de progreso (al Pacto Mundial). Y otro
que puede mejorar es que solo se incluye a empresas firmantes del Pacto y en
consecuencia se dejan de considerar muchísimas empresas chilenas que pueden tener
mejores prácticas. Adicionalmente ello
lleva a que hay poca comparación entre empresas del mismo sector ya que
siendo sólo 32 las participantes, sólo hay uno de los 18 sectores que tiene más
de tres empresas representadas. Siendo
un ejercicio de determinación de “buenas”
prácticas esto no es tan grave, pero es obvio que no son “mejores” prácticas.
Este es el gran problema de una convocatoria
cerrada que solo ve una pequeña parte del universo potencial. Pero la información fue analizada en detalle
y la decisión final tomada por conocedores, lo cual es una gran ventaja sobre
el caso de España. Es un buen progreso.
Los
ganadores, seleccionados por prácticas relacionadas con los 10 principios fueron
los siguientes:
·
Derechos
Humanos: Telefónica, erradicación del trabajo infantil
·
Relaciones
laborales: Gerdau, proveedores de chatarra (cadena de valor)
·
Medio
Ambiente: Sodimac: Puntos limpios de reciclaje
·
Anticorrupción:
ESSBIO: Transparencia ESSBIO
Adicionalmente se tiene el problema de que
los Diez Principios del Pacto Mundial
cubren solo un pequeña parte de la responsabilidad de la empresa ante la
sociedad (Al Pacto Mundial le faltan Principios), pero si esto se ve como un reconocimiento a prácticas específicas y no
a la responsabilidad empresarial, no hay mucho que objetar.
Siguiendo estos procesos de selección y
decisión se pueden capturar los beneficios que los premios tienen en términos
de desarrollar buenas prácticas y dar ejemplos a otras empresas. El
objetivo de los premios, sobretodo los entregados por instituciones
constituidas para buscar el bien común, no debería ser el de motivar y reconocer a una empresa en particular, debe
ser el motivar al resto de las empresas a ser responsables. Las
instituciones privadas que buscan sus propios beneficios (con o sin fines de
lucro) pueden hacer lo que quieran, inclusive “vender” los premios.
Felicitaciones a
la red del Pacto Mundial en Chile por un buen trabajo…………………y ojalá que en una próxima
edición pueden mejorar algunos de los aspectos mencionados.
P.S. Pueden ver mis siete artículos
anteriores sobre el Pacto Mundial en Mis artículos sobre el Pacto
Mundial.
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