La vida es dura para las multinacionales de
la confección. Hay que hacerle frente a la competencia con precios bajos y
producir velozmente en países con mano de obra barata, pero al mismo tiempo hay
que aparecer como empresas responsables.
Las recientes tragedias de incendios y derrumbes de fábricas en algunos
países en desarrollo (Bangladesh y Pakistán en particular) han sido ampliamente
reportadas y han puesto de manifiesto las deplorables condiciones
laborales. A otro nivel, también han
sido ampliamente analizadas las condiciones laborales de los suplidores de
Apple en China (en este caso de hacinamiento, excesivas jornadas de trabajo, trabajo
infantil, entre otras)
(al final hay una encuesta)
El caso más reciente de los cerca de 600
muertos en el derrumbe de la fábrica en
Bangladesh está
generando un debate sobre el papel de las empresas, su Responsabilidad Social,
en su propio mercado local y el de las multinacionales en su cadena de suministro, que compran a los
proveedores locales. Las investigaciones
preliminares apuntan a irresponsabilidades en fábricas locales, en la
construcción del edificio y a corrupción en los reguladores y supervisores
locales. Se han violado los Derechos Humanos[i].
Nada nuevo, sólo que esta gran tragedia
humana los ha puesto de manifiesto.
También ha puesto en alerta a las multinacionales que quieren proteger
su reputación. ¿Cuál debe ser su reacción a estos eventos en sus proveedores? La reacción generalizada ha sido de condena
total, pero las reacciones específicas de las empresas han sido más variadas.
Una, representada por Walt Disney, empresa
que trata de ser líder en sostenibilidad y tiene productos muy visibles al
consumidor, ha sido drástica. Un ejecutivo dijo que abandonar Bangladesh era “la
manera más responsable de gestionar los retos de nuestra cadena de suministro”. ¿La manera más responsable? Si las empresas se van del país tendrán un
gran impacto negativo sobre la economía y sobre las posibilidades de empleo para
los pobres del país. Su posición parece
ser que si les pegamos donde duele, los gobiernos reaccionarán y mejorarán las
condiciones laborales.
¿Cuánto tiempo tardará esto en ocurrir? Y
mientras tanto, ¿Qué pasa con los pobres
desempleados? ¿Es ésta la estrategia de
responsabilidad de una empresa responsable?
¿O lo importante es proteger la reputación y que el país y su población
que se las arreglen? ¿Protege esto la reputación de la empresa en el largo
plazo o es solo una medida defensiva? ¿Es
responsabilidad de estas empresas sólo asegurarse de comprar en suplidores que
ya sean responsables o se extiende su responsabilidad a la mejora de las
condiciones laborales en el país? ¿Debe
su estrategia de responsabilidad en
países en desarrollo ser pasiva o debe ser proactiva?
Algunas empresas como Walt Disney dirán que
el problema los transciende, es muy grande para ellos y lo mejor es abandonar
el país. Compran menos del 1% de su
producción en Bangladesh. Disney no
pierde mucho en términos económicos pero podría perder mucho en
reputación. Toma la opción fácil.
Otra reacción es la representada por otras
multinacionales como WalMart, H&M y Gap que no han tomado la decisión de
abandonar y continúan discutiendo y coordinando su posición, y que parece que
será la de seguir trabajando apoyando al país en la mejora de las condiciones
laborales (después del incendio de diciembre de 2012 en Bangladesh donde
murieron más de 100 personas, WalMart ofreció
casi US$ 2 millones para entrenamiento en seguridad laboral, aunque antes del
incendio se había opuesto a las mejoras en seguridad).
Algunas empresas consideran
que en el largo plazo ganan todos si mejoran las condiciones laborales, que es
parte de la responsabilidad de las empresas contribuir al desarrollo económico
y social del país, reducir la pobreza y mejorar las condiciones laborales. Y si solos no podemos, haremos
alianzas con otras empresas multinacionales y locales, en las asociaciones
internacionales, con los gobiernos, con los sindicatos, promoveremos la
supervisión y control por parte de la sociedad civil.
Para otros la reacción puede haber sido de
indiferencia, queriendo continuar aprovechando las favorables condiciones económicas
de la producción y esperar que la pérdida de reputación o mercado no tenga un
efecto neto negativo. A lo mejor nadie
sabe que compran a proveedores y en países con condiciones laborales
irresponsables. Esto sólo se suele saber
en las grandes multinacionales más visibles.
¿A quién
perjudicará el abandono del país de estas empresas?
A los trabajadores y a algunos empresarios responsables que verán
reducido su mercado. La reputación de
Bangladesh ha sufrido un durísimo golpe.
¿Son los responsables? ¿Es justo? Pagarán
justos por pecadores.
¿Quién es el
culpable? Los
empresarios irresponsables, los gobiernos incompetentes y algunos funcionarios
corruptos. ¿Serán castigados con la salida de las empresas?
¿A quién se debe castigar? ¿Cuál es la
reacción idónea?
¿Quién puede y debe hacer algo? Las empresas responsables, locales y
extranjeras, el gobierno, la sociedad civil, la comunidad internacional.
Hubo un interesante debate sobre el tema
en el New York Times del 2 de mayo de 2013, entre expertos en el tema. En opinión del profesor Jagdish Bhagwati, de origen hindú, experto en globalización
… Las marcas, entonces, pueden ser perdonadas si, como Disney, rehúsan
ser chivos expiatorios y se van. La reputación es un bien muy valioso, y las
marcas, como muchos que la valoran, la protegerán con tenacidad.
Pero un par de activistas laborales dicen:
La decisión de Disney de irse de Bangladesh es vergonzosa y no debería
ser emulada. Las multinacionales han obtenido enormes beneficios de operar en
Bangladesh. Ahora no es el momento de
irse………Esta decisión da validez y justifica las prácticas de muchos
proveedores de esconder sus carencias a los compradores.
Y el Papa Francisco dijo:
“………….50 dólares es lo que les pagaban al mes. Esto se llama mano de obra esclava……Hoy en el
mundo esta esclavitud se comete contra algo precioso que Dios no ha dado--- la
capacidad de crear, de trabajar, de tener dignidad….. No pagar sueldos justos, no
dar un empleo porque estas mirando a tus finanzas, solamente como ganar
dinero….”
¿Y quien es el culpable de todo esto? Los proveedores pagan poco y tienen
condiciones laborales inhumanas porque los grandes compradores de occidente les
pagan poco, en algunos casos llegan a la extorsión. Para muestra un botón: El costo de la mano de obra de ensamblar un ipad en China es del 2% del
precio de venta!! Y el margen de
ganancias de Apple es del 30% ¿se pueden
mejorar las condiciones laborales en los proveedores?
Esperemos que algo
positivo salga de esta crisis.
Y tú ¿qué opinas? Puedes responder en una simple encuesta en:
GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN
[i] Las violaciones de los
DDHH humanos en este caso incluyen:
·
Derecho a un lugar de trabajo digno y seguro
·
Derecho a no discriminación
·
Derecho a una remuneración justa
·
Derecho al descanso
·
Derecho de libre asociación
·
Abolición del trabajo forzado
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