Después de hacer la encuesta sobre la
ubicación de la coordinación de la RSE, que publicamos en ¿Y
donde ponemos la coordinación de la RSE? encontramos un estudio sobre el
mismo tema para empresas de EEUU que tiene resultados interesantes.
El estudio (Where
Sustainability Lives) se realizó a
principios del 2009 sobre 123 empresas pertenecientes a la lista de Fortune 500
(las 500 mas grandes de EEUU) y analizó la relación entre la ubicación de la coordinación
de las funciones de RSE y los reconocimientos externos a su sostenibilidad en
la forma de inclusión en listas de las empresas mas sostenibles. Analizó la relación entre reconocimientos y
las siguientes cuatro características:
· Ubicación relativa al Presidente o Consejero Delegado
· Titulo de la posición
· Departamento donde se ubica
· Reporte al Directorio o Consejo
Se recibieron más reconocimientos cuando la
función:
· Estaba mas cerca del Presidente
· El titulo era de Vicepresidente Senior o semejante
· Estaba en Relaciones Corporativas o Relaciones Públicas
· Le reportaba al Consejo y lo hacía frecuentemente
Aunque la muestra es relativamente pequeña y
en algunos casos las relaciones no son estadísticamente significantes, permiten
sacar algunas conclusiones. Las
siguientes tablas presentan los resultados:
·
Los departamentos mencionados son de alto nivel (en general reportan
al Presidente o Consejero Delegado) en tanto que los departamentos
especializados en RSE suelen ser de menor nivel, con menor grado del
director. “Relaciones publicas” en las
grandes empresas de EEUU tiene, en general, un nivel mas estratégico que en
Iberoamérica. Estos departamentos suelen
ser similares a lo que en nuestra encuesta denominábamos la “secretaría del
consejo”.
·
Estos departamentos están en mejores condiciones de influenciar u
obtener los reconocimientos para la empresa.
Los autores son cuidadosos en mencionar que la relación entre estas
variables no necesariamente implica causalidad, que el reconocimiento es por la
ubicación. En este caso puede ser al
revés y que el hecho de estar en esos departamentos hace que ellos estén en
condiciones de influenciar, hacer cabildeo por el reconocimiento.
Como quiera que sea, queda claro de este estudio y de nuestra encuesta
la conveniencia de que la ubicación sea
al mas alto nivel posible y que tenga relación directa y le reporte al consejo
o directorio. El nombre también parece
tener efecto por la importancia implícita que ello le atribuye. También en esto las apariencias tienen efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario