Todo se vende en
los mercados. Pero ¿cuál es la moralidad
de las transacciones? Se compran
riñones, la virginidad, tu puesto en la cola.
El mercado aguanta todo.
Reseña del libro: What Money Can´t Buy: The Moral Limits of
Markets. Michael J. Sandel, Farrar, Strauss and Giroux. Nueva
York, 2012
Introducción y
cobertura
El libro objeto de esta recensión estuvo en
la lista corta de los seis mejores libros de negocios del Financial Times para
2012, aunque no llegó a ganar el premio. Sin embargo, es un reconocimiento al
comportamiento responsable ya que es un libro que aboga por incorporar
consideraciones morales en las transacciones con intercambio de dinero. La
reciente crisis financiera ha despertado el interés por el tema del libro.
Michael Sandel es un popular profesor en
Harvard, donde sus cursos están sobre demandados y los estudiantes tienen que
estar en lista de espera. Es el autor de otro popular libro Justicia: ¿Hacemos
lo que debemos?, sobre el que hizo un serie de televisión (disponible en
Youtube). Ahora ha escrito un libro en el mismo tono sobre el poder del dinero
de corromper la moral en los mercados. Al momento de publicarse este artículo
el libro no está disponible en español, pero es de esperarse que dada su
popularidad no tarde en aparecer (como ya lo ha hecho su libro anterior sobre
Justicia).
Es un libro muy ameno, relativamente corto
(200 páginas de texto a un espacio y medio) y de fácil lectura, siendo riguroso
en el análisis de los ejemplos de transacciones comerciales.
A pesar del subtítulo el libro no ofrece
prescripciones para definir los límites morales de los mercados. Se muestra
consciente de que no hay reglas únicas de aplicación universal sobre los
límites morales y solo lo insinúa, pero de manera clara, a través de la
discusión de algunos casos que pueden estar superando el límite. El lector
podrá juzgar de acuerdo a sus criterios morales y culturales. Si bien hay
principios morales que son compartidos por múltiples culturas, hay otros que no
y que inclusive han ido variando con el tiempo. Hasta hace poco las personas se
podían vender en los mercados, en algunos países el “valor” de la mujer es
inferior al del hombre y en otros algunos grupos de la población tienen mayor
“valor” y la prostitución continúa desde los principios de la raza humana, pero
con tendencia a legalizarse.
Divide el libro en cinco partes, agrupando
los casos analizados de acuerdo a factores comunes:
Mercados para no perder el tiempo
Mercados para estimular comportamientos
Mercados que comprometen principios morales
Mercados que comercian con la vida y la
muerte
Mercados para anuncios
Estos no son los títulos de las partes, son
las interpretaciones del suscrito para facilitar la descripción. No todos son
mercados en el sentido estricto de la palabra y de allí que en este reseña
prefiero enfatizar la denominación de transacciones (que incluyen multas e
incentivos, por ejemplo). No todos comprometen principios morales, algunos son
sencillamente novedosos y para algunos resultarán exóticos (que alquiles tu
cabeza calva para anunciar un producto o servicio).
Para continuar leyendo la reseña completa ir
al número 12, Sept-Dic. 2012, de la Revista sobre Responsabilidad Social de la
Empresa, de la Fundación Luis Vives, a partir de la página 191
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