Italia, que supuestamente no tiene gobierno,
produce su Plan Nacional de RSE y lo aprueba el 3 de marzo de 2013. Alemania había aprobado su Estrategia de RSE el
6 de octubre del 2010. España, después
de 5 años de crearse el Consejo
Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), todavía no tiene nada. El 3 de mayo de 2011 se aprobaron los documentos de los cinco grupos
de trabajo. Y todavía nada. Parece que es más fácil aprobar una ley (de
Economía Sostenible) que implementarla.
En junio del 2012 habíamos escrito sobre la necesidad de restructurar el
CERSE para ser efectivo (Promover la RSE en España)
El lector dirá que en España tienen cosas más
importantes de las que preocuparse.
Pero, ¿es que no hay gente especializada en el gobierno que se dedique a
ello que no esté involucrada en temas de desahucios, preferentes, recapitalización
de bancos, corrupción, corrupción, corrupción (no es repetido, es que hay
mucha), secesiones, etc.? ¿O es que todo
el gobierno trabaja en esto?
A lo mejor piensan que lo de la RSE es
secundario en las actuales circunstancias.
Todo lo contrario! Ahora es cuando más se necesita de la participación
de la empresa privada en acciones conjuntas con el gobierno para paliar algunos
de los problemas de la crisis, sobre todo el empleo.
Con el ánimo de mostrar lo
sencillo que para España puede ser el producir su Estrategia, o por lo menos un
Plan de Acción, analicemos lo que hicieron Alemania e Italia con su Estrategia/Plan
de Acción (añado los nexos para que no tengan que buscarlos) (para ayudar en
esto hace un año Forética ya preparó un análisis de los Planes de Acción de RSE de
gobiernos europeos
existentes en ese momento).
Empecemos por notar que el de
Alemania es un plan de Acción, que contiene lo que el Gobierno debe hacer, no lo que los demás deben hacer. Después
de reconocer que existen un conjunto de leyes y regulaciones que cubren los
mínimos requerimientos de comportamiento social y ambiental, reconoce que su
papel es uno de promoción y facilitación de las prácticas responsables en las
empresas, que vayan más allá de estos requisitos de aplicación universal, cada
una dentro de sus estrategias individuales.
Los objetivos de la Estrategia de RSE de Alemania son:
·
Internalizar la RSE en las empresas e instituciones públicas
·
Atraer a las PyMEs hacia la RSE
·
Aumentar la viabilidad y credibilidad de la RSE
·
Optimizar el marco político para la RSE
·
Contribuir a definir las dimensiones sociales y ambientales de la
globalización
Para cada uno de los objetivos
que se traza, se establece lo que el gobierno debe hacer. El gobierno se propone:
·
Familiarizar a las PyMEs con la RSE a través de programas de apoyo y
concientización, diseminación de información, promoción de intercambios entre
las PyMEs y las empresas de mayor tamaño
y/o sus suplidores, programas de investigación y coordinación con los programas
de apoyo a la internacionalización de las PyMEs. Promover la RSE en las
microempresas a través de la potenciación del microcrédito responsable, tanto
en Alemania como en el exterior, a través de la ayuda al desarrollo.
·
Desarrollar focos y alianzas estratégicas para diseminar el tema y
asegurar que las multinacionales alemanas conforman con los principios
internacionales en estos temas. Propone
la creación de un premio a la RSE otorgado por un Ministerio (lamentablemente, no todo es perfecto).
·
Para mejorar la credibilidad y visibilidad de la RSE se propone
incrementar los esfuerzos en la diseminación de información al público,
utilizando las agencias públicas que se relacionan con el consumidor y los
inversionistas, con la creación de un portal electrónico y con la asimilación
de la marca “Alemania” con la sostenibilidad, de tal manera de reforzarse
mutuamente.
·
En términos de educación e investigación se propone incorporar estos
temas en la educación secundaria, terciaria, profesional y vocacional y
establecer incentivos para la investigación y l docencia en las universidades,
fortalecer los nexos entre las escuelas y las empresas y llevar a cabo y
promover programas educativos
El 3 de marzo de 2013, Italia aprobó
su Plan Nacional de RSE.
Incluye cinco objetivos semejantes a los de la estrategia de Alemania:
·
Aumentar la cultura de la responsabilidad
social en las empresas y la sociedad, a través de difusión de sus beneficios
estratégicos, información y formación sobre buenas prácticas, apoyo a la
investigación y el fomento a la autorregulación y la transparencia.
·
Apoyar a las empresas con incentivos, premios y simplificaciones de
procesos
·
Contribuir al funcionamiento del mercado de al RSE, a través de la
operación del sistema financiero (financiamiento de la sostenibilidad, banca
ética), a través de los programas de adquisiciones públicas y a través de la
educación de los consumidores.
·
Promover las actuaciones de las organizaciones de la sociedad civil y
de la ciudadanía y el diálogo con las empresas.
·
Promover la transparencia ya la divulgación de información financiera,
social y ambiental y la adopción de estándares de reporte.
·
Promover la RSE a través de los instrumentos a nivel internacional
Estos son paradigmas de cómo
hacer política pública en RSE y debe ser un ejemplo a seguir para aquellos
países que quieren promover responsabilidad en las empresas. Cada uno de ellos lo deberá adaptar al ecosistema existente de la
responsabilidad: leyes, regulaciones, capacidades institucionales de los
gobiernos y de la sociedad civil, estructura y carácter del sector empresarial,
compatibilidad con las políticas nacionales de desarrollo y, en general, a la
capacidad del país de implementar el cambio.
¿Tanto cuesta
adaptar los planes de acción de Alemania e Italia a la realidad española?
No parece ser tan difícil. Por una módica suma me ofrezco a prepararlo.
En el Mundial de fútbol España le ganó a
Alemania 1 a 0 en las semifinales. En la
Eurocopa, España le ganó por goleada, 4 a 0 a Italia en la final. Pero en RSE, Alemania 1, España 0; Italia 1,
España 0.
Parece que nos
conviene más dedicarnos al futbol. Hemos
sido más efectivos.
P.S. Este artículo fue escrito antes del
empate de España ante Finlandia, que en vista de la fuerte correlación negativa
entre el éxito del fútbol español y la situación económica, se presagia la
recuperación económica.
Pero !!! Y la RSC en la política ???
ResponderEliminarMe parece que toca más hablar de RSC en la gestión política que no de potenciar RSC a la empresa, que ya por sus dinámicas de mercado y sustentabilidad, ya están en ello en algun que otro ámbito.
creo que en muchos gobiernos sucede lo mismo, en latinoamérica la RSE posee juntas coordinadoras a nivel nacional y provincial (ej: mi país, Argentina), pero no poseemos un plan de acción a nivel nación para saber sobre qué cause y en torno a qué objetivo interaccionan estas organizaciones. Creo que este es un inconveniente que también sucedía hace unos años en las empresas, la RSE se veía como un dpto independiente al resto, cuando la realidad es que supone en gran porcentaje el eje estratégico y personalidad empresaria de la organización.
ResponderEliminarEs una pena que esta herramienta para la saludable gestión pública sea vista solo como un accionar "sin relación con".
Excelente artículo!