Gracias a las 50
personas que se tomaron el tiempo para ayudarme a mejorar la efectividad de la
comunicación de los artículos que publico casi semanalmente en mi blog.
Aunque me hubiera
gustado tener muchas más, las 50 respuestas me permiten sacar algunas conclusiones, aunque por el tamaño de la
muestra puede que no sean representativas de todos mis lectores, pero es
muy difícil en estos tiempos de intensa competencia por el tiempo de los
lectores logar atraer la atención En
términos de distribución, las respuestas están exactamente divididas entre el
género masculino y femenino y corresponden en un 32% a España y un 64% a
América Latina (proporciones que son muy similares a la de mis lectores en
general 25% y 70%).
Hábitos de lectura
La gran mayoría, 72%, lee mis artículos en el
correo electrónico que les llega directamente, el 28% lo lee en el sitio del blog y solo el 6%
lo lee en otros medios que lo reproducen.
Esta última cifra puede estar sesgada ya que cuando logro ver las cifras
de lectores de otros medios las cifras suelen ser considerables. No esperaba un porcentaje tan elevado de los subscriptores al blog.
En cuanto a la
lectura de los artículos también hay una sorpresa agradable ya que más de la mitad dicen leer detenidamente
más del 60% de los artículos. Más
del 60% se considera lector frecuente o fiel y solo el 12% lector ocasional o
muy ocasional. Claro está que esto es
sesgado ya que si deciden responder la encuesta es muy probable que sean
asiduos lectores de los artículos. Pero la frecuencia de la lectura es
reconfortante.
En lo que se
refiere a la intensidad de la lectura, las respuestas más destacadas fueron las
de que lo leen por encima inmediatamente, 24%, los que lo leen en detalle
inmediatamente, 16%, y los que lo leen
detenidamente más tarde, 42%. Los
resultados son los que cabría esperar ya que los artículos suelen requerir
atención y pueden no tener el tiempo disponible al momento de recibirlo.
Poder de Twetter
En este rubro es
donde mis supuestos estaban más equivocados.
Pensaba que este medio era muy
influyente en cuanto a la difusión de mis artículos. Sin embargo el 44% de los que respondieron no
me siguen en Twetter. Solo el 24% de los
que respondieron se enteran de mis artículos por mis tuits (aunque no
exclusivamente) y el 8% a través de RTs de terceros. Para mi agradable sorpresa 80% de los que respondieron se declaran
subscritos al blog.
Y cuando se enteran por Twetter, la mitad no hace
nada con ello y solo el
38% lo disemina después de haberlo mirado o leído. Esto sí confirma mis expectativas de que
muchos seguidores hacen RT sin haber leído el artículo. Ello refleja falta de tiempo, falta de
interés o la existencia de confianza en que mi artículo vale la pena. No puedo saber cómo operan estos
factores. Por mi experiencia con Twetter, parece ser un instrumento más
efectivo para difundir noticias, opiniones, cosas sencillas y hasta banales,
que como instrumento de transmisión de cosas que requieren consideración
pausada. La brevedad de los 140
caracteres parece incitar a reacciones veloces, que no requieran tiempo. Si uno
sigue a centenares o millares de seguidores difícilmente puede dedicar más de
algunos segundos a cada tuit y la competencia por su atención es feroz. Tweeter es víctima de su propia popularidad,
agilidad y sencillez
Y pensar que son muchos los que creen que Twetter
es un medio para “influir” en la RSE. Y hasta se hacen rankings de influencia
de tuiteros.
¿Cómo se podría mejorar la efectividad de los
artículos?
Varias personas
sugieren hacerlos más cortos, otros que
se presenten casos de empresas, y
muchos aprecian el estilo actual.
Algunos mencionan la dificultad
de navegar el blog y el sitio web. En
esta última sugerencia estoy trabajando. En cuanto a presentar casos de
empresas soy reticente a destacar buenas prácticas no sea que se interprete
como un respaldo y todos conocemos casos donde una empresa es destacada o
premiada por alguna practica y poco después condenada por otra. Sin embargo creo que podría hacerlo con más
frecuencia. La sugerencia de hacer los artículos más cortos las debo considerar
aunque podrían ir contra el objetivo de
los artículos que es difundir en detalle conocimiento y desarrollar el pensamiento
crítico en algo que es tomado tan a ligera por multitud de empresas, autores y
medios como lo es la RSE. El blog
pretende ser ameno pero riguroso, no superficial ni ligero. He tratado de compensar la extensión marcando
en negrillas los aspectos claves,
para los que no tienen tiempo de leerlos en detalle.
En resumen
Por las respuestas parece que mis artículos son
leídos con frecuencia e intensidad por un buen número de personas.
Existe la posibilidad de un sesgo
en estos resultados ya que son este tipo de lectores los que completaron la
encuesta en tanto que los indiferentes no lo hicieron. Pero yo trabajo (de gratis) para los interesados,
no para los indiferentes. Los artículos se pueden mejorar, sobre
todo en términos de extensión. Y tengo
que mejorar el sitio web de Cumpetere y el del blog.
En cuanto a los
medios parece que Twetter no es un
instrumento efectivo para la difusión de mis artículos. No obstante, dado el bajo costo los seguiré anunciando
por ese medio. Pero tengo que encontrar
la manera de lograr más subscriptores
directos al blog. Es mi tarea pendiente.
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reconfirmar la suscripción que suele ir a tu correo basura (míralo).
De nuevo, gracias a los lectores por su interés y
gracias a los que respondieron la
encuesta.
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