He recibido este comentario de Susel Roldán de Alfaro desde Guatemala sobre mi reciente artículo
La empresa como persona: ¿Debe obedecer todas las
leyes? que
creo vale la pena difundir. Muchas veces
pensamos o que la empresa no tiene nada que ver con el carácter moral del
empleado o ignoramos el contexto en que la empresa se desenvuelve. Y es
parte de la responsabilidad social de la empresa el desarrollo integral del
individuo, particularmente la que opera en entornos adversos y que puede tener
alguna influencia sobre el comportamiento de sus empleados.
Hola Antonio.
Este artículo me hace reflexionar. Yo sí creo
que la empresa puede ser un lugar donde las personas perfeccionen su parte
moral y no sólo profesional. Sobre todo en los tipos de negocio, en donde la
moral juega un papel fundamental para la buena gestión de los empleados y
minimiza el riesgo, como las empresas financieras pues los productos y
servicios, están basados en dinero, “en el patrimonio de los clientes”.
Las organizaciones financieras debieran “ir más
allá” de darles a los empleados capacitaciones y ponerles controles en el
lavado de activos, riesgo operacional, riesgo tecnológico, etc. Pues aunque se
hagan esfuerzos en esos temas, seguirán detectándose empleados que hacen fraude
como hemos visto en casos publicados en medios de comunicación. Aun así, esas
empresas son evaluadas muchas veces y terminan con las más altas calificaciones
en riesgos crediticios.
¿Por qué siguen saliendo nuevos casos de
fraude? Mi respuesta continuará siendo “porque el ser humano es integral”.
Me explico: las empresas han concentrado
esfuerzos para que los empleados no acepten el fraude, como campañas de
comunicación enfocadas en esos temas, capacitaciones y controles, pero si no
cubrimos un espectro moral más grande no se puede pretender que su
actuación sea sólo buena en esta parte y el resto no importa, porque no se está
sensibilizando el resto de su moralidad. Tarde o temprano caen en tentación.
Hay mucho en juego cuando sólo se toca el lado moral de un empleado en contra
de la corrupción, pero si las organizaciones no se preocupan por su vida
familiar, por que lleven una vida recta tanto dentro como fuera de la empresa,
porque le den valor a la vida, pareciera que en algún momento no les importará
no tener ética en el negocio, tampoco.
¿Puedo pretender sembrar conciencia ecológica
si los empleados no le tienen valor a la vida? Aquí estoy hablando en
concreto de lo que usted hablaba sobre el aborto, porque destruyendo el medio
ambiente no valoro la vida, pero tampoco valoro la vida si aborto… los humanos
somos integrales. Así, no sólo las empresas financieras están en peligro de
caer en fraudes, también cualquier giro de negocio.
Además, la moral debe reforzarse durante toda
la vida, el ser humano no está totalmente definido cuando termina su
adolescencia. Es por eso que se concluye en que es un riesgo para cualquier
negocio, sólo fomentar la moralidad de sus empleados en fraude monetario, en
peligros financieros, en cuidar la vida a través del respeto al medio ambiente
y no fomentar la moralidad general. ¿Cuándo vamos a dejar de segmentar la moral
en pedazos? Mientras ese pensamiento continúe, sólo tendremos, la moralidad que
algunos empleados traen desde sus familias e iglesias, pero es un GRAN RIESGO.
Creo que también las empresas que concentran a
colectivos de personas, deben seguir perfeccionando esta moralidad completa a
sus empleados y a las familias de sus empleados.
¡Que tenga una excelente semana!
SUSEL ROLDÁN DE ALFARO
GUATEMALA
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