En el artículo anterior (Algunas consideraciones sobre comunicación de la sostenibilidad.
Primera parte)
hacíamos
un breve repaso al presente y futuro de la comunicación sobre
sostenibilidad. En esta segunda parte
ilustramos la relación (o la falta de) entre la publicidad comercial
y la comunicación de sostenibilidad.
Y aquí recurriremos a la máxima de que “una
imagen vale más que mil palabras” y dejaremos que sean unos videos los que
ilustren la relación o su ausencia. Son algunos casos en los que parece
que los que comunican la comunicación
comercial no se comunican con los que comunican la sostenibilidad (sí, usé cuatro
veces el verbo comunicar) o tienen una visión muy estrecha de los objetivos de
su empresa. Son videos muy indicativos
de la falta de visión integral en la gestión de la empresa y sus valores.
Estos son solo ejemplos y no quiere decir que
sean representativos de estas empresas en particular y de las demás empresas en
general, pero si lo hacen Coca Cola, Pepsi, Nestlé y Desigual que se puede
esperar de empresas menos sofisticadas.
Nótese sin embargo que salvo la de Desigual son campañas publicitarias
de filiales (Colombia, Argentina e Israel respectivamente). A lo mejor las oficinas centrales no se
enteran.
- ¿Es para contribuir al
bienestar de la sociedad o para vender más producto? ¿Se puede usar para enfriar agua? ¿Es un
anuncio de la sostenibilidad de la empresa o una propaganda mal
disfrazada?
- ¿Qué valores queremos que
sean asociados con nuestros productos? ¿Consumo a toda costa?
Pepsi Cola https://www.youtube.com/watch?v=7sR83RHV-_k,
- ¿No hay límites a lo que
podemos explotar? ¿Qué valores quiere transmitir la empresa sobre la mujer?
- ¿Y qué mensaje envía
esta? ¿Qué el fin justifica los
medios? Simpática, pero …..
¡Disfrútalos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario