Este es solo mi segundo artículo revisando un
informe de sostenibilidad. He escrito
mucho sobre los reportes de sostenibilidad pero no sobre informes particulares. El anterior fue sobre el primer informe del
Global Reporting Initiative, GRI. Pero decidí analizar este informe por la
oportunidad que brinda de comentar su
estrategia de sostenibilidad y el buen ejemplo que da para la sostenibilidad en
otras empresas.
Cuantas veces no
hemos visto informes de sostenibilidad destacando trivialidades como los premios ganados por
las empresas, el mantenimiento de alguna zona verde, donaciones a alguna
institución de caridad, la construcción de alguna escuelita, el voluntariado de
algunos de sus empleados, el respaldo a algún museo y dejando de lado la discusión de temas importantes para la sociedad como
el impacto que sus productos y servicios tienen o dejan de tener, el cabildeo que hacen contra las regulaciones,
su impacto sobre las condiciones
laborares y sobre el medio ambiente en su cadena de valor, entre otros.
Es cierto que con las nuevas directrices del
G4 del GRI se enfatizará reportar sobre lo que sea material para las empresas y
sus partes interesadas, pero es muy posible que lo que sea identificado como
material será aquello sobre lo cual la empresa ya está actuando. Además ello solo aplicará al reducido número
de empresas que elijan reportar en base a esas directrices. La gran mayoría de las empresas que producen
reportes formales continuaran haciéndolo a su mejor manera y aun las que elijan
reportar en base al G4 tendrán la tentación o la presión interna y externa de
destacar aspectos que no son los más materiales (Información sobre sostenibilidad: ¿Es malo
que no digan toda la verdad?).
Un caso muy paradigmático de este problema
fue el mismo GRI en su primer informe de sostenibilidad donde se enfatizaban
trivialidades como el consumo de papel, reciclaje y los viajes de sus
funcionarios e ignoraba por completo el impacto de sus productos (Informe de sostenibilidad del GRI: En casa
de herrero, cuchillo de palo). No comentaban sobre lo más
importante para el GRI: Qué impacto tienen sus productos (en aquel
entonces los lineamientos G3) en el avance de la sostenibilidad empresarial. En
aquel artículo comentaba que “Yo pensaba que su impacto en sostenibilidad
era como se avanzaba en la producción y diseminación de informes sobre
sostenibilidad relativamente comparables”……. “Qué diríamos de un
informe de sostenibilidad de una tabacalera o de una productora de licores que
no menciona el impacto de los cigarrillos o del alcohol y se limita a hablar
del trabajo con las comunidades o la educación de los jóvenes sobre el peligro
del tabaco o el alcohol? ¿Qué diríamos del informe de una petrolera que ignora
el impacto de sus productos en las emisiones de gases de efecto
invernadero? Lamentablemente ese suele ser el caso de estas
empresas.”
Por estas razones hemos querido comentar
sobre el informe de sostenibilidad de Autodesk como un ejemplo de una estrategia de sostenibilidad relevante,
bien informada, que gira alrededor del producto. Es un caso laudable de priorizar la
estrategia y luego reportar, a diferencia de muchas empresas en las cuales lo
que se cree que se debe reportar es lo que influencia la estrategia que se
desarrolla.
El informe incluye la información
relativamente tradicional sobre emisiones, derechos humanos, empleados, consumo
de recursos, responsabilidad en la cadena de valor y desarrollo comunitario
entre otros. También reporta los
indicadores GRI y la correspondiente tabla-índice de referencia cruzada al
contenido del informe, aunque el informe ni siquiera está preparado de acuerdo a las directrices del GRI y no
tiene calificación, solamente usa las G3 como base para su preparación. No comentamos sobre estos aspectos de sus
actividades porque el objeto de este artículo no es analizar el informe, el
objeto es analizar su estrategia, basada en las actividades reportadas en el
informe. Todo esto en un informe de 20 páginas de texto.
¿Pero que es Autodesk? Es más que posible que el lector no haya oído
nombrar a esta empresa. Al producir productos
especializados es poco conocida y sujeta a menos escrutinio. Con mayor razón para analizar su estrategia,
en gran parte desarrollada por convicción propia y no por presiones externas.
Autodesk [1]
es una empresa basada en San Francisco que produce software para diseño
industrial en dos y tres dimensiones, para arquitectura, ingeniería,
construcción, manufactura, y para la producción de diseño visual para medios y para
la industria del entretenimiento. Por
ejemplo el software se usa para el diseño de edificios, con tal nivel de
detalle que incluye las estructuras (ingeniería y arquitectura) y todos los servicios necesarios, incluyendo en el software la posibilidad de probar,
virtualmente, diferentes opciones de construcción y diseño y someterlos a
pruebas para determinar y mejorar la eficiencia energética, el consumo de
recursos y su operación, entre otros. También es ampliamente usado para el
diseño de automóviles y todas sus partes.
Muchos de sus clientes son grandes empresas pero también tiene clientes individuales
para sus productos de diseño visual. Este
video de la empresa es mucho más explicativo que
cualquier descripción.
(si no puedeos verlo en la imagen, miralo aquí)
El primer pilar de la estrategia de sostenibilidad
de Autodesk es el producto mismo y su
contribución que hacen sus productos a
la sostenibilidad de sus clientes, al permitirles optimizar sus diseños
para hacer una mejor contribución a la sociedad. Promueve la sostenibilidad de sus clientes por
oferta, al incluir en sus productos la posibilidad del diseño sostenible. Su sostenibilidad se convierte en factor competitivo
ya que ciertamente los grandes clientes demandan la posibilidad del diseño
sostenible.
Los diseñadores pueden acceder a información
previamente inaccesible y entender los impactos potenciales de sus diseños en
los sistemas en los cuales se integrarán. Se pueden analizar y probar miles de
posibilidades de diseño en minutos y pueden colaborar e interactuar con otros
en el proceso de diseño. Al acceder a
información sobre el costo de los insumos y sus impactos ambientales se puede
optimizar la sostenibilidad del diseño.
El segundo pilar de la estrategia es el entrenamiento sobre diseño sostenible,
para tener un efecto multiplicador, y porque no, contribuir a la demanda de sus
productos (más de un millón de estudiantes y educadores durante 2013). El tercer pilar es la diseminación de la tecnología para el diseño sostenible a través
del cual se hacen donaciones y descuentos de sus programas (que son costosos) a
instituciones educativas, concientizando sobre la sostenibilidad, a grupos
estratégicos, como los que promueven el desarrollo de tecnologías limpias y a
instituciones sin fines de lucro. Podría
considerarse como un programa de filantropía estratégica a través del cual se
abren posibilidades futuras del vender los productos, pero mientras tanto se
contribuye al diseño sostenible en usuarios que de otra manera no tendrían
acceso al producto y que posiblemente contribuyeran menos a la
sostenibilidad. El cuarto pilar es hacer lo que se predica, usando sus
propios productos para hacer la empresa más sostenible y extendiendo la cultura
de ética y sostenibilidad que se incorpora en los productos a sus propias
operaciones y viceversa, incorporando la cultura ética de los empleados al
diseño de sus productos.
Y por último son destacables las actividades
de la Fundación de reciente creación (marzo 2014) que englobará las operaciones
tradicionales de voluntariado, donaciones caritativas y trabajo con la
comunidad. Pero las actividades más
destacables de la nueva estrategia son las que podríamos llamar filantropía de impacto a través de las
cuales apoyan con personal propio y sus programas al diseño eficiente y
sostenible de productos como bombas para agua, equipamiento médico de bajo
costo y habitáculos para comunidades de bajos recursos. Adicionalmente entrenan a los líderes
comunitarios en el uso de sus programas para estos diseños.
Autodesk acaba de diseñar los programas
básicos para su uso en diseño bi- y tridimensional de acceso público (open source)
para que cualquier usuario pueda desarrollar sus propias aplicaciones. Adicionalmente ha desarrollado metodologías,
también de acceso público, para reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero. El objetivo es promover el
uso de avanzadas tecnologías de diseño computacional para el mejoramiento de la
calidad de vida.
Como se puede ver, su estrategia de sostenibilidad
es internamente consistente, sus pilares se respaldan mutuamente y está
integrada con el negocio de la empresa. Está basada en la contribución que sus
productos pueden hacer a la sostenibilidad de sus clientes y otras partes
interesadas. Es un buen ejemplo de cómo
la estrategia de sostenibilidad gira alrededor de sus productos, lo cual no
es un caso muy común.
A lo mejor es que
cuentan el cuento muy bien, pero mi impresión es de tienen un buen cuento que
contar.
[1] En aras de la transparencia:
Uno de mis hijos trabaja en la empresa
como ingeniero de programación gráfica desde hace más de diez años.
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