domingo, 2 de marzo de 2014

Promoción de la Responsabilidad Social en las PyMEs: Análisis de las herramientas de autoevaluación


Resumen

Este artículo analiza herramientas de autoevaluación (cuestionarios y guías) sobre RSE para PyMEs, que en general tienen como objetivo el identificar brechas en las prácticas responsables respecto a algún ideal, explícito o implícito, y en consecuencia estimular acciones para su mejora.  Se analizan las características y el contenido de once herramientas producidas por diferentes instituciones en América Latina, España y por organismos multilaterales, se tipifica su contenido, se evalúa su idoneidad para las PyMEs y se hacen recomendaciones sobre cómo mejorarlas para promover la adopción de prácticas responsables.  También se discuten los riesgos de adoptar un esquema de plantilla uniforme para todo tipo de empresas y contextos y aconsejar, implícita o explícitamente, a las empresas que tengan prácticas responsables en todas las áreas, lo que puede conducir a frustraciones y desengaños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario