El 9 de mayo se publicó la lista de los casi
60 twiteros anglosajones más
“influyentes” basado
en las calificaciones en los sitios Klout y PeerIndex (quién sabe lo que quiere decir “influyentes”,
como comenté en un artículo anterior sobre la lista española Ranking de twiteros
“importantes” e “influyentes” en RSE: ¿Con o sin comillas?.
Los nombres en la lista no son importantes
para nuestros propósitos ya que es muy posible que no conozcamos a ninguno. Pero
resulta que es también una lista de
responsables de RSE o sostenibilidad en grandes empresas (Nike, Intel,
Timberland, Coca Cola, Shell, Microsoft y muchas otras multinacionales) por lo
que me pareció interesante hacer un análisis del género, nombre que usan para
el cargo y el título del encargado de los que están en la lista. El objetivo no es hacer un análisis riguroso, ¡no
se puede! Es una curiosidad.
Los siguientes gráficos muestran los porcentajes
resultantes de un simple conteo.
Genero
De la observación cotidiana, muchos hemos
llegado a la conclusión de que las mujeres son mayoría en las labores de
sostenibilidad, pero en esta lista se refleja que en los altos cargos en el
área todavía son minoría. Falta mucho
por hacer para lograr equidad en nivel de responsabilidad, no solo en números.
Y ni que hablar de Iberoamérica. Como muy bien dice la gurú en sostenibilidad
Elaine Cohen “Por supuesto que las
mujeres pueden ser excelentes Chief Sustainability Officer, CSO. Las destrezas
para el liderazgo como el saber escuchar, preocupación por los demás,
colaboración, inclusión, apreciación y una mente analítica y creativa siempre
le darán una ventaja sobre los hombres. Lamentablemente esto no puede demostrarse
porque, con contadas excepciones, todos los CSO son hombres.”
Y el nombre ¿Sostenibilidad
o responsabilidad?
La sostenibilidad
gana por paliza
en los nombres que se le dan a los cargos.
La palabra tiene mucho más arraigo y tradición en inglés que en español,
pero es una paliza (de allí su uso en el título de este artículo). Creo que en español no tendría tanta ventaja.
Título del cargo
Parece que el cargo de Chief Sustainability Officer, que suena tan sexy, no es tan popular
(todavía) y sigue a la zaga de nombres más tradicionales como Vicepresidente
o Director. Aunque estos nombres tienen
connotaciones diferentes en España y América Latina. En EEUU el título de Vice Presidente es muy
común y puede haber decenas sino centenares (en los bancos todo el mundo es VP)
en una organización. En América Latina
el término Director se asocia a lo que en España se llama Consejero, pero en el
mundo anglosajón es parecido a lo que en español es Gerente.
ADVERTENCIA: NO, los resultados no son
representativos de nada ni son extrapolables y mucho menos al mundo de habla
hispana, pero no dejan de tener interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario