Algo muerto puede ir con la corriente,
pero solo algo
vivo puede ir contracorriente
G.K. Chesterton
(1874-1936)
De estos he seleccionado los diez que han
despertado más interés y que creo han sido los más leídos. Con esta recopilación en un solo lugar espero
facilitar la lectura de aquellos que al lector se le puedan haber pasado (no
están listados en ningún orden en particular).
Uno de los más populares fue:
Este el primero de una serie de cuatro
artículos publicados en el blog, escritos con Helena Ancos de la Universidad
Cumplutense de Madrid. Surgieron a raíz
de observaciones de los autores sobre el género de los profesionales dedicados
a la RSE y se intensificaron con la discusión sobre la imposición de cuotas
para mujeres en los Consejos de las empresas en el seno de la Unión Europea
Artículo originalmente escrito para la
inauguración del Boletín de IARSE en Argentina, para presentar una visión
amplia de la responsabilidad de estas instituciones en el contexto de la
crisis.
La responsabilidad social de estas
instituciones es un tema poco comentado, bajo un supuesto implícito de que al
ser su función la promoción de mejores condiciones laborales para los
trabajadores y por ende su bienestar social, deben ser instituciones intrínsecamente
responsables. El artículo argumenta que
esto no es suficiente y que pueden y deben mejorar mucho su responsabilidad
ante la sociedad como un todo.
El artículo es una respuesta a la creciente
proliferación de rankings y calificaciones sobre reputación de las empresas y
la potencial confusión sobre la relación entre responsabilidad y reputación y
el impacto de la comunicación. Discuta las diferencias entre reputación como
resultado de la responsabilidad y reputación en base a estrategias de
autopromoción. Es parte de una serie de artículos publicados en el blog sobre
el tema.
Un artículo que extiende otros cinco
artículos anteriores en el blog analizando la relación entre la propuesta de
Porter y Kramer de que el objetivo de la empresa debe ser la creación del valor
compartido y el concepto moderno de la responsabilidad social de la
empresa. En este artículo la comparación
se lleva al plano de la implementación, no de conceptos. Es un resumen de un artículo más extenso
publicado en el número 10 de la Revista de la Responsabilidad Social
de la Empresa de la Fundación Luis Vives, enero-abril 2012.
En este artículo analizamos la información
que suelen divulgar las empresas, que enfatiza lo que les puede producir una
buena imagen por sobre lo que es relevante en cuanto a su responsabilidad ante
la sociedad. Argumentamos que esto
contribuye a darle un mal nombre a la RSE y perpetua la concepción de que la
RSE es lavado de cara. Para lavarse su
cara algunas empresas ensucian la de la RSE.
El artículo analiza los problemas que para la
sostenibilidad empresarial presentan las convenciones contables, las
definiciones de la empresa en las legislaciones y el sesgo en la enseñanza en
las escuelas de negocios sobre la teoría de la empresa. Fue publicado en dos partes.
Este artículo surge como parte de una
discusión sobre por qué la empresa debe ser responsable. Argumenta que si bien
debería ser por principios éticos y de justicia, los sesgos contables, las
percepciones de la dirección, los incentivos con que se encuentran los
empleados y las presiones de la competencia hacen que se deben usar argumentos
de competitividad para promover la responsabilidad al interior de las empresas.
A mediados del 2012 se suscitó una gran controversia
en EEUU con las declaraciones del principal dueño y presidente de una
cadena de ventas de comida rápida en
contra de los matrimonios homosexuales lo que dio lugar a boicots en contra de
la empresa. El artículo discute las
diferencias entre las opiniones que puedan tener los dirigentes y dueños de
empresas y las políticas de las empresas a efectos de juzgar su responsabilidad
social.
El artículo analiza el valor de los informes de
sostenibilidad desde el interior de la empresa, para la gestión de la
sostenibilidad, mas allá de su valor como instrumento para comunicar la
sostenibilidad a los stakeholders externos,
cuestión ésta sobre la que hay grandes dudas.
GRACIAS POR LEER EL BLOG
GRACIAS A LOS QUE LOS REPRODUCEN EN OTROS MEDIOS
GRACIAS A LOS QUE LOS REPRODUCEN EN OTROS MEDIOS
QUE EL NUEVO AÑO AUMENTE LA RESPONSABILIDAD
DE TODOS Y LA SOLIDARIDAD HACIA EL BIEN COMUN
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