domingo, 6 de enero de 2013

Los 10 artículos más leídos del 2012 en el blog de Cumpetere



Algo muerto puede ir con la corriente,
pero solo algo vivo puede ir contracorriente
G.K. Chesterton (1874-1936)

 Capitulo a la tendencia en estas fechas de publicar un artículo sobre "...los 10 mas ..... algo del año" y egoistamente lo hago sobre los artículos que escribí.  El año 2012 fue un año muy prolífico en el blog, en gran parte porque ha aumentado el número de participantes en la discusión sobre la RSE y se ha intensificado su consideración en los medios, lo que ha estimulado mi intervención en las discusiones. Durante 2012 publiqué 68 artículos, casi el mismo número que los dos años anteriores combinados.  

 
 

De estos he seleccionado los diez que han despertado más interés y que creo han sido los más leídos.  Con esta recopilación en un solo lugar espero facilitar la lectura de aquellos que al lector se le puedan haber pasado (no están listados en ningún orden en particular).  Uno de los más populares fue:


Este el primero de una serie de cuatro artículos publicados en el blog, escritos con Helena Ancos de la Universidad Cumplutense de Madrid.  Surgieron a raíz de observaciones de los autores sobre el género de los profesionales dedicados a la RSE y se intensificaron con la discusión sobre la imposición de cuotas para mujeres en los Consejos de las empresas en el seno de la Unión Europea


Artículo originalmente escrito para la inauguración del Boletín de IARSE en Argentina, para presentar una visión amplia de la responsabilidad de estas instituciones en el contexto de la crisis.


La responsabilidad social de estas instituciones es un tema poco comentado, bajo un supuesto implícito de que al ser su función la promoción de mejores condiciones laborales para los trabajadores y por ende su bienestar social, deben ser instituciones intrínsecamente responsables.  El artículo argumenta que esto no es suficiente y que pueden y deben mejorar mucho su responsabilidad ante la sociedad como un todo.


El artículo es una respuesta a la creciente proliferación de rankings y calificaciones sobre reputación de las empresas y la potencial confusión sobre la relación entre responsabilidad y reputación y el impacto de la comunicación. Discuta las diferencias entre reputación como resultado de la responsabilidad y reputación en base a estrategias de autopromoción. Es parte de una serie de artículos publicados en el blog sobre el tema.


Un artículo que extiende otros cinco artículos anteriores en el blog analizando la relación entre la propuesta de Porter y Kramer de que el objetivo de la empresa debe ser la creación del valor compartido y el concepto moderno de la responsabilidad social de la empresa.  En este artículo la comparación se lleva al plano de la implementación, no de conceptos.  Es un resumen de un artículo más extenso publicado en el número 10 de la Revista de la Responsabilidad Social de la Empresa de la Fundación Luis Vives, enero-abril 2012.


En este artículo analizamos la información que suelen divulgar las empresas, que enfatiza lo que les puede producir una buena imagen por sobre lo que es relevante en cuanto a su responsabilidad ante la sociedad.  Argumentamos que esto contribuye a darle un mal nombre a la RSE y perpetua la concepción de que la RSE es lavado de cara.  Para lavarse su cara algunas empresas ensucian la de la RSE.


El artículo analiza los problemas que para la sostenibilidad empresarial presentan las convenciones contables, las definiciones de la empresa en las legislaciones y el sesgo en la enseñanza en las escuelas de negocios sobre la teoría de la empresa.  Fue publicado en dos partes.


Este artículo surge como parte de una discusión sobre por qué la empresa debe ser responsable. Argumenta que si bien debería ser por principios éticos y de justicia, los sesgos contables, las percepciones de la dirección, los incentivos con que se encuentran los empleados y las presiones de la competencia hacen que se deben usar argumentos de competitividad para promover la responsabilidad al interior de las empresas.


A mediados del 2012 se suscitó una gran controversia en EEUU con las declaraciones del principal dueño y presidente de una cadena  de ventas de comida rápida en contra de los matrimonios homosexuales lo que dio lugar a boicots en contra de la empresa.  El artículo discute las diferencias entre las opiniones que puedan tener los dirigentes y dueños de empresas y las políticas de las empresas a efectos de juzgar su responsabilidad social. 

El artículo analiza el valor de los informes de sostenibilidad desde el interior de la empresa, para la gestión de la sostenibilidad, mas allá de su valor como instrumento para comunicar la sostenibilidad a los stakeholders externos, cuestión ésta sobre la que hay grandes dudas.

 

GRACIAS POR LEER EL BLOG

GRACIAS A LOS QUE LOS REPRODUCEN EN OTROS MEDIOS
 
QUE EL NUEVO AÑO AUMENTE LA RESPONSABILIDAD DE TODOS Y LA SOLIDARIDAD HACIA EL BIEN COMUN
 

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