Si bien damos por sentado que el ideal de la
responsabilidad social de la empresa es que todos dentro de la empresa sean
responsables y no requieran de dirección, que forme parte de la actividad
cotidiana. Mientras tanto se logra ese ideal habrá necesidad de una función de
promoción, coordinación, enlace y reporte sobre estas actividades. La efectividad y credibilidad de esta función
dependerá de donde se ubique dentro de la empresa. En días pasados se completó la encuesta en
línea sobre la ubicación de la coordinación de las actividades de RSE dentro de
la empresa.
La encuesta tuvo buena acogida y fue
respondida por 110 personas, dividiéndose exactamente por la mitad en cuanto a
género. En cuanto a ubicación
geográfica, el 73% fue de América Latina (53% de Suramérica, el 10% de México y
otro 10% de Centroamérica y el Caribe) y el 25% de España..
En cuanto a ocupación, el 31% se declaran
consultores, el 25% ejecutivos/directivos, el 15% empleados, y el 14% académicos y el resto (15%) entre
estudiantes, sociedad civil y otros. En
cuanto a la experiencia, 62% reporta mas de 5 años y 80% reporta ms de tres.
De estas cifras no se puede decir
concluyentemente que la encuesta sea representativa en términos geográficos o
de ocupación, pero si podemos decir que refleja diversidad y experiencia.
En términos de resultados generales el
siguiente gráfico muestra los porcentajes de las respuestas que calificaron la
ubicación de favorable o altamente favorable. Obviamente que siendo posibles respuestas múltiples suman mas de 100%. Se puede observar que se consideran mas idónea
la ubicación en la Presidencia, el Directorio o por su cuenta, aunque podríamos
decir que la ubicación en Relaciones
Públicas, Reputación y Desarrollo de
Negocios tiene alguna aceptación.
Pero si tenemos que escoger el lugar, cuando
solo se le da una sola opción de ubicación los resultados sin muchísimo mas
claros, como puede verse en el siguiente gráfico. La opiniones reflejan una marcada preferencia
por la ubicación ya sea en la Presidencia o bien por su cuenta como unidad
independiente. Se observa claramente que NO se prefiere en
las Direcciones de Comercialización, Marca, Reputación, Relaciones Públicas,
Producción o Desarrollo de Negocios.
La muestra no es suficientemente grande como
para sacar inferencias en cuanto a diferencias de opinión por ocupación o
ubicación geográfica. Los resultados
indican convergencia de opiniones entre América Latina versus España y pocas
diferencias en cuanto a las respuestas por ocupación, con una notable mayor
preferencia por parte de directivos/ejecutivos por una ubicación independiente,
por su cuenta.
Sería muy interesante poder comparar estas
preferencias con la práctica, a través de une estudio mas riguroso. Si bien no tenemos información estadística,
la experiencia nos indica que la coordinación suele ubicarse junto con
Relaciones Públicas y Comunicaciones, Marca y Reputación. Son pocos los casos en que se ubica en una
direccion por su cuenta o en la Presidencia.
Parece haber una gran discrepancia entre estas preferencias y la
práctica de las empresas.
La ubicación envía un mensaje a los stakeholders sobre el papel que la
empresa le asigna a la RSE. Aunque debe
reconocerse que en muchos casos, sobre todo en empresas de menor tamaño o en
empresas con poca trayectoria en el tema, esta coordinación debe ubicarse junto
con otras funciones. Pero las
empresas de gran tamaño deberían considerar el mensaje que se quiere enviar con
la ubicación de estas actividades.
El número 6 de septiembre-diciembre del 2010 de la Revista RSE de la Fundación Luis Vives
dedicó una sección a artículos de opinión sobre el tema. Los cuatro articulistas coinciden en que la
función es multidisciplinar y estratégica y por ende debe estar gestionada
desde el máximo posible y permeando las distintas áreas funcionales dentro de
la empresa. Ninguno se pronuncia en
cuanto a ubicación específica y uno de ellos sugiere que podría ser manejado
por un comité que le reporte al Consejo de Administración.
GRACIAS A TODOS POR SU PARTICIPACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario