Con Rodrigo Amandi
Contrast Capital, Zurich
Se escribe mucho sobre la importancia para
las empresas de acceder al mercado de financiamiento socialmente responsable y
sobre la creciente magnitud de esos mercados, sin embargo se escribe
relativamente poco sobre cómo las empresas pueden acceder a éste y a otros
mercados. En este artículo analizamos la estrategia para acceder al mercado
financiero global no especializado (mainstream),
publicado para coincidir con la semana de ISR de Spansif, que comienza el 16 de julio.
En esta ocasión nuestro artículo está
dirigido a las empresas que interactúan con los mercados financieros, que generalmente
son las grandes empresas, pero también es relevante para las pequeñas y
medianas de gran crecimiento o tecnológicamente avanzadas que deberán hacerlo. Y en cualquier caso, es para empresas que se
financian y/o que transan sus valores en mercados financieros relativamente
desarrollados. En el contexto del
anterior artículo (¿Y la RSE en el otro 99% de las
empresas?) éste
está dirigido al 1% y no al 99%.
Además de una actitud relativamente pasiva en
cuanto a aprovechar su sostenibilidad, las empresas cometen una serie de errores que obstaculizan
o dificultan su acceso a los mercados. Y a todos nos conviene que sean las
empresas sostenibles las que tengan acceso a más recursos financieros. Los mercados financieros pueden y deben
preferir las empresas sostenibles.
- Parece ser
que las empresas todavía no se han dado cuenta que la sostenibilidad
corporativa no solo interesa a un grupo determinado de inversores (los de
la Inversión Socialmente Responsable, ISR, claramente minoritarios) sino
que además, los denominados inversores “mainstream” empiezan a gestionar
sus activos de manera responsable (siempre y cuando nos atengamos al número de firmantes de los
denominados Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas –
UN-PRI, con mas de 1000 firmantes y representando mas de 30 trillones de
dólares americanos). Aún cuando los firmantes no
necesariamente implementan los principios en sus decisiones (¿Otro Pacto Mundial para
inversiones?: Buena y mala noticia) el gran número de gestores y el
elevado volumen de activos muestra la existencia de un mercado potencial
que no se puede ignorar. Si esta es
la dirección en la que parece que el mercado financiero se esta empezando
a mover, por qué las empresas no utilizan las mismas herramientas de
comunicación empleadas en el idioma de los mercados para comunicar sobre
sus actividades en el ámbito de sostenibilidad?
- Es un
hecho muy frecuente y que ocurre en empresas de todo tipo de tamaño y
actividades, que los departamentos encargados de implantar (departamento
de sostenibilidad corporativa) y comunicar (relación con los inversores)
las estrategias de Sostenibilidad Corporativa desarrollan sus actividades
de manera descoordinada y desconectada.
En la gran mayoría de los casos, la comunicación es inexistente y/o
inefectiva y muchas veces hablan idiomas diferentes. Los de Sostenibilidad hablan el idioma
del “debe ser”, de las buenas acciones en tanto que los de Relaciones con
los Inversionistas hablan el idioma del mercado, de los resultados, del
impacto, de los mejores rendimientos, de la reducción de riesgos.
- Si bien es cierto que un gran número de empresas proporcionan información sobre sus estrategias y resultados en al ámbito de la sostenibilidad corporativa a través de numerosas herramientas de comunicación como por ejemplo, la memoria de sostenibilidad o cuestionarios (como pueda ser el Carbon Disclosure Project – CDP o multitud de los llamados “ESG raters” – SAM / Dow Jones Sustainability Index, EIRIS / FTSE4 Good Index, etc), son muy pocas las empresas que verdaderamente entienden que es lo que realmente los mercados extraen de estas herramientas de comunicación para gestionar sus inversiones.
- Algunos creen que el reporte integrado puede ser la solución para las comunicaciones con los inversionistas. Son y serán muchas las empresas que producen un informe denominado integrado, basado en la presentación integrada, pero la presentación no es suficiente. Aunque ese reporte integrado mejorará esa comunicación, es necesario que lo que sea integrado sea la ejecución de la estrategia del negocio de forma ambiental y socialmente sostenible y que sus resultados se reflejen en los resultados financieros. El reporte es y será solo un medio de comunicación y cada vez los inversionistas están utilizando fuentes alternativas de corroboración de la información.
- A los
inversionistas no les interesan las acciones especiales que las empresas
pueda llevar a cabo. Les interesa
saber como todas esas acciones forman parte de una estrategia integral y
como esta a su vez respalda y es respaldada por el negocio normal de la
empresa. La responsabilidad corporativa debe ser comunicada en relación
con la creación de valor para el accionista: crecimiento a través de
nuevos productos o procesos, gestión de riesgos medioambientales, gestión
de capital humano, atracción y retención de talentos, etc.
Un número creciente de inversionistas se está
preocupando de la sostenibilidad financiera social y ambiental por el impacto
que tendrá en los rendimientos de sus inversiones y no por cosmética. De allí la importancia para todas la empresas
en tener y comunicar sus estrategias y acciones que conducen a su
sostenibilidad. Al fin y al cabo, los inversores han de ser capaces de asignar
el capital de la manera más eficiente
posible prefiriendo aquellas empresas que sean capaces de maximizar su creación
de valor financiero, social y ambiental y no cabe duda de que la
sostenibilidad corporativa juega un papel determinante en esta asignación de
recursos.
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