Hace un año escribimos un articulo ¿Está abandonando la nueva
generación a la responsabilidad y la ética? Comentábamos
el poco interés que demostraban los jóvenes en Europa sobre la responsabilidad
social de su futuro empleador y su preocupación por la fama y dinero. Ahora acaba de publicarse un estudio
estadístico sobre las actitudes de la “generación del milenio” en Estados
Unidos que es mas preocupante.
El estudio “Generational Differences in Young Adults’ Life Goals, Concern for
Others, and Civic Orientation, 1966–2009” [i].
presenta los resultados de encuestas con miembros de las tres recientes generaciones,
los de la post Guerra (Baby Boomers, nacidos
entre 1943-1961), los de la Generación X (1961-1981) y los de la generación de
milenio (generación Y, después de 1982), comparando sus actitudes en temas
sociales, ambientales y de participación ciudadana.
El estudio está basado en encuestas que se
vienen haciendo desde 1966 a estudiantes de último año de bachillerato y los
que comienzan la universidad (18-20 años) y compara las actitudes que tenían
los estudiantes al momento de la encuesta (o sea no compara los viejos de ahora
con los jóvenes ahora, sino que compara jóvenes con jóvenes de diferentes
generaciones, en diferentes épocas).
Algunos resultados son de interés para los
estudiosos de la RSE y en buena medida son sorprendentes y parecen ir en contra
de la observación casual de que los jóvenes de ahora son más conscientes de la
problemática social y ambiental y más participativos.
·
La preocupación por el medio ambiente ha venido cayendo sistemáticamente
y de forma considerable;
·
La confianza (en otros y en el gobierno) cayó significativamente entre
los de la postguerra y los de la generación X pero no ha seguido bajando en la
generación Y;
·
Comparado con los de la post guerra los de las generaciones X y Y dan
más importancia a la fama, el dinero y la imagen; los objetivos de auto-aceptación, pertenencia
y comunidad son menos importantes (este resultado es similar al de la encuesta
en Europa citada arriba);
·
Si bien en la nueva generación ha aumentado el voluntariado, parece
ser un fenómeno puntual ya que se ha hecho un requerimiento de la educación
media en EEUU;
·
La participación en actividades cívicas y preocupación por temas
sociales ha ido disminuyendo.
Algunos pensábamos que la velocidad e
ubiquidad de las comunicaciones hacía a los jóvenes más conscientes de la
problemática social y ambiental. Pero
mas bien perece como sí lo usaran para el entretenimiento y escapar de los
problemas cotidianos y esto los distrae hacia otras preocupaciones, más
personales. A lo mejor lo que se esta
engendrando en una generación que prefiere a los amigos virtuales de Facebook a
los amigos reales del campo de fútbol o de la fiesta. ¿No es más fácil colgar la vida en Facebook
que contarla en persona (y de paso la ponemos de color de rosa)? ¿No es más fácil
enviar un texto o un email que llamar por teléfono? ¿Se puede usar el teléfono
para hablar por teléfono? Para muchos es
sólo para texto, email, twitter y Angry Birds.
O sea que, según estos resultados, para la
nueva generación lo importante soy yo, dinero, fama e imagen. Los problemas medio ambientales, sociales y
de la comunidad interesan poco. La “Generación Y” parece ser más una
“Generación Yo”. Cada uno por su cuenta (hay
que notar que estos resultados pueden no ser extrapolables a otros países y
culturas, en particular dado los valores mas cercanos a comunidad y familia de
la América y Europa Latinas). Y se leen
muy frecuentemente opiniones de que esta generación es la más preocupada por el
futuro, por los problemas sociales, por el medio ambiente. ¿Debería serlo o lo
es?
Pero hemos visto movimientos de protesta como
los “indignados” y “Occupy Wall Street”.
Pero, ¿son estas protestas en contra del sistema político? ¿En contra de
los que ganan mas? ¿Por desempleo? ¿Son
de protesta a la problemática social o a la personal? ¿Son un grupo
representativo de las nuevas generaciones?
¿Es algo temporal, resultado de la crisis financiera?
A primera vista estos movimientos no parecen
tener la sostenibilidad que tuvo el movimiento juvenil de los sesentas. A la edad de los que responden a la encuesta,
mi generación (post guerra) no conocíamos la palabra “medio ambiente”, aunque
lo de la solidaridad con la comunidad y con la sociedad me parece que en
general estaba mas arraigada. Éramos más
grupo.
Pero algunas de estas conclusiones no
coinciden con los resultados de otra reciente encuesta de PWC a casi 4.300
graduandos en todo el mundo, donde concluyen que para la generación Y la
Responsabilidad Social es crítica-- 88% de esta generación dice que escogería
empleadores cuya RSE refleje sus valores y el 86% consideraría renunciar si la
RSE no cumple con sus expectativas.
¿Será que todavía no han confrontado la dura
realidad del empleo? Una cosa es poder escoger entre dos ofertas económicamente
comparables en empresas con diferentes responsabilidades y otra es tener que
escoger entre trabajar en una empresa irresponsable o no trabajar. La pregunta relevante es: ¿Cuántos han renunciado porque la RSE de la
empresa no cumple con sus expectativas?
Esto puede ser otro ejemplo de respuestas políticamente
correctas a preguntas hipotéticas, como aquella de ¿compraría Ud. un producto
que haya sido producido con responsabilidad social y ambiental? ¡Obvio! (ver mi
blog La pregunta equivocada:
¿Compraría Ud. ..........?)
Obviamente que, como diría Mark Twain, toda
generalización es falsa, incluyendo esta, pero la información es
preocupante.
¿Qué hacemos?
¿Resignarnos?
[i] Journal of Personality and Social Psychology (Vol. 102, No. 5, 1045–1062) por J.M. Twenge, W.K. Campbell y
E.C. Freeman (no puedo poner el nexo ya que la publicación solo es accesible
por subscripción)
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