A finales del 2011 Forum Empresa, la
institución que agrupa a las 17 principales instituciones de promoción de la
RSE en América Latina, publico su informe El estado de la responsabilidad
Social de la Empresa 2011. Este informe ha sido
presentado posteriormente en diversos foros en la región. El informe esta basado en encuestas voluntarias,
en línea, con más de 3.000 personas. La
encuesta tiene un gran potencial pero ¿puede
un informe producido así ser confiable?
El cuestionario lo puede responder cualquier
persona, debiéndose identificar como ejecutivo o consumidor. Presumiblemente los que trabajan en una
empresa se identificarían como ejecutivos y el resto como consumidores. Yo me siento ejecutivo y también consumo
mucho (bueno, ¡no tanto!). En base a esta
dicotomía, el estudio analiza las respuestas.
Es importante enfatizar que durante el período en que está abierto cualquier
persona puede responder el cuestionario y obviamente es imposible hacer
validación de las respuestas que da. De
hecho, se usaron las redes sociales para estimular respuestas.
El número de encuestados también puede dar
una idea de la representatividad de la muestra. La tabla es tomada de la
presentación de Forum Empresa. El lector
podrá decidir por si mismo la representatividad de la muestra.
Sin entrar en muchos detalles, basta notar
que Brasil tiene 195 millones de habitantes y los 5 países de Centro América en
la muestra (faltan Guatemala y Belice) tienen unos 27 millones, mas de 7 veces. Pero la muestra de consumidores de Brasil es
del 40% .de la de los países de Centro América.
El número de encuestados podría tener
relación con el grado de promoción que se hizo de la encuesta en cada país,
algo así como los votos al mejor informe de sostenibilidad que hace el GRI (ver
Premios GRI al mejor reporte de
sostenibilidad: ¡Falacia!). La representatividad no
sería tan importante si luego no se quisieran hacer inferencias sobre el grado
de desarrollo relativo de la RSE en los diferentes países y llegarse a
conclusiones como que, según los ejecutivos, está más avanzada en el Salvador,
Nicaragua y Paraguay que en Colombia, Argentina y Chile. Que el más avanzado es Nicaragua y el menos
avanzado es Chile. Mi observación de
muchos años de estudiar la RSE en América Latina no coincide con estas
conclusiones.
¿Sabía Ud. que los ejecutivos y consumidores asocian
a la RSE con es la “Toma de decisiones y transparencia” (léase gobernanza), una
vez y media que las “relaciones con los trabajadores” y dos veces mas que el
“medio ambiente”? Y yo que creía que la
asociaban a filantropía y apoyo comunitario.
Sin duda, resultados sorprendentes.
Y aparentemente los encuestados saben de lo
que hablan. El 80% de los que califican
como consumidores saben o intuyen lo que es la RSE. El 40% de los que se califican como
ejecutivos tienen más de 5 años de involucramiento en el tema.
No teniendo acceso a la base de datos de las
respuestas me limitaré a analizar algunas de las respuestas para poder inferir
si se puede inferir información confiable de las respuestas. Por ejemplo en la
edición del 2009 analicé las respuestas sobre el número de bancos que eran
signatarios de los Principios de Ecuador.
Por las respuestas se podía deducir que en la MUESTRA había 26 firmantes, cuando en la TOTALIDAD de América Latina había solo 7. O había muchísimos encuestados que trabajaban en el mismo banco o
había encuestados que no sabían que eran los Principios de Ecuador y lo
marcaban, o ambos.
Pero este problema no es exclusivo de esta
encuesta. El BID comete el mismo error y
en su encuesta sobre sostenibilidad en los bancos reporta que el 29% de los 55
bancos de su muestra son signatarios de los principios, o sean 16 bancos. Pero
hay solo 7. Hacer una encuesta, donde los interesados responden no es lo
mismo que hacer una investigación y hay que tener mucha cautela a la hora de
interpretar los resultados.
¿Porque hacen una
pregunta como ésta en una encuesta cuando se dispone públicamente de la lista
oficial de firmantes?
Para la edición del 2011 de la encuesta de
Forum Empresa solo analizaré, como ejemplo de los problemas del estudio, las
respuestas a los informes de sostenibilidad preparados de acuerdo a las guías
GRI. El 47% de los encuestados dicen que publican informes y el 68% de ellos
dice que los preparan de acuerdo al GRI.
No, la muestra no es solo de grandes multinacionales, incluye
también un 61% de PyMEs. ¿Confiable? [i]
Para poner estos números en contexto, según el
estudio sobre reportes en el año 2011 de KPMG, el 48% de las empresas mas
grandes con ventas de hasta US$1.000 millones de los países económicamente mas
grandes del mundo, publican informes de sostenibilidad. En el mundo hay que llegar a ventas de
US1.000 millones en grandes países para lograr este porcentaje de reportes,
pero en América Latina lo logramos con una mezcla de 39% grandes y 61% PyMEs.
¿Estamos tan avanzados?
La siguiente tabla incluye las respuestas
dadas por el grupo de ejecutivos, junto con el número de reportes registrados
por el GRI para algunos de los países. ¿Tiene sentido reportar el número de
informes que publican los que responden?
Que significado tiene el “10” de Brasil?
¿Se puede comparar con algún otro número?
País
|
Numero de ejecutivos
|
Publican informe de sostenibilidad
|
Publican, con base GRI, en la MUESTRA
|
Según base de datos del GRI,
TODO EL PAIS
|
Chile
|
112
|
21
|
19
|
26
|
Colombia
|
192
|
50
|
35
|
17
|
Argentina
|
254
|
42
|
32
|
18
|
Costa
Rica
|
101
|
22
|
12
|
0
|
Venezuela
|
57
|
16
|
8
|
0
|
Perú
|
77
|
16
|
11
|
21
|
Brasil
|
54
|
10
|
ND*
|
134
|
México
|
125
|
34
|
19
|
35
|
*Incomprensiblemente el
informe no incluye esta información.
Especulo que el número fue cero y por ello no se incluye en su tabla.
Para ilustrar el contenido de la tabla consideremos
el caso de Colombia. En ese país los 192
ejecutivos que respondieron dicen que publican 50 informes de sostenibilidad (el
26% lo hace), de los cuales 35 lo hacen de acuerdo al GRI (el 18%). Sin embargo, de acuerdo a la base de datos
del GRI, la TOTALIDAD del país, no la muestra de 192 ejecutivos, SOLO 17 publican informes. La
muestra de 192 ejecutivos publica 35 informes GRI pero todo el país publica 17.
¿Cuantos informes GRI publicaría
Colombia si la muestra fuera representativa?
¿El 18% de centenares de miles de empresas?. Mejor no extrapolar ya la respuesta serían
decenas de miles. En el caso de Costa
Rica, la muestra publica 12 informes GRI y el país ninguno.
Posibles explicaciones: (1) Muchas empresas publican informes GRI y
no los registran con el GRI, (2) algunos de los que responden no dicen la
verdad o no la conocen, o (3) casi todos los que responden trabajan en la misma
empresa que publica un informe GRI y se repite la respuesta (aunque la encuesta
advierte que solo una persona por empresa debe responder, ¿cómo sé yo que no hay nadie mas respondiendo
en mi empresa?). Dejo al lector que
saque sus conclusiones.
Con los resultados de la muestra, ¿podemos
concluir, como lo hace el informe, que el reporte de sostenibilidad está más
avanzado en Colombia que en Brasil cuando es ampliamente conocido el liderazgo
de Brasil? ¿Para que nos sirven los resultados de la encuesta, por ejemplo, en
cuanto a informes de sostenibilidad?
No creo que haya que hacer mucho mas análisis
ni dispongo de la base de datos para hacerlo con mas profundidad. El lector debería acceder al informe o por lo
menos a la presentación y sacar sus propias
conclusiones.
Esta encuesta tiene un gran potencial de
proporcionar información útil para la promoción de las prácticas responsables
en América Latina. Lamentablemente la metodología es incompatible con las
preguntas que pretende responder y las inferencias que quiere hacer. Las conclusiones que se sacan pueden ser contraproducentes para entender y
promover la responsabilidad empresarial en América Latina.
No se deben hacer
encuestas por hacer encuestas. Lamentablemente este es un
caso de tecnología fácilmente disponible mal utilizada.
[i] En cuanto a su
confiabilidad la nota metodológica del estudio indica que “A la información obtenida a partir de los datos recopilados online se
le aplicó la prueba t para la muestra, la que arrojó un grado de error al 95%
de confianza de +-3,2. La fiabilidad de las escalas fueron analizadas por medio
de Alpha de Cronbach, que arrojó un valor de entre 0,7 y 0,95 para las escalas
correspondientes a las distintas dimensiones del “Nivel de RSE”. A la vez, se
realizaron pruebas de correlación y análisis de la varianza entre las variables
intervinientes de cada apartado temático de la encuesta con el fin de comprobar
la pertinencia del análisis conjunto de las mismas.”
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