sábado, 26 de octubre de 2024

¿Tienen impacto mis artículos sobre sostenibilidad empresarial?

 

Los que trabajamos en la promoción de la sostenibilidad empresarial queremos que nuestras actividades tengan impacto, es el objeto.

Es natural entonces que me pregunte si mis artículos tienen impacto. Pero antes de hacer el “análisis” es conveniente clarificar que quiere decir “impacto” ya que es un término muy abusado en nuestra profesión, sobre todo como una manera sutil de “greenwashing”, que no es solo diciendo que nuestros productos o servicios son responsables cuando no lo son, sino además alegando que las actividades tienen impacto en la sostenibilidad cuando en realidad se quedan muy cortas.

Actividades, productos, resultados e impacto.

Hay toda una metodología desarrollada para identificar el impacto de las acciones, que revuelve alrededor de la distinción entre actividades, productos, resultados e impacto.


Consideremos, por ejemplo, la promoción de la participación de la mujer en las decisiones de la empresa. Se puede alegar que la empresa imparte X horas de cursos para mejorar su cualificación, eso son solo actividades.  Si vamos un poco más allá y la empresa alega que utiliza esos cursos como criterios para la selección de cargos en la empresa, eso son productos y si alega que ello ha conducido a un mayor número de mujeres en los consejos, ello son resultados.  Pero muchas veces las empresas “venden” estas actividades, productos y resultados como si fueran impacto.  Pero ¿qué es impacto en este caso?  Es el cambio que esas mujeres logran en las decisiones dentro de la empresa. No es el número de mujeres cualificadas en el consejo, que pueden ser una o diez, el impacto es el cambio que logran.

Mis artículos sobre sostenibilidad empresarial.

¿Podría vanagloriarme de que he publicado más de 700 artículos en los casi 17 años del blog de Cumpetere?[i] ¿Impacto?, No, actividades.

¿Podría vanagloriarme de que, según Google, en ese período, los usuarios, mis stakeholders, han “visitado”, más de 900 000 páginas? [ii]¿Impacto? No, productos.

Con estas estadísticas, por muy prometedoras que parezcan, no puedo alegar impacto.  De las 900 000 páginas visitadas, ¿cuántas ha sido leídas y consideradas?  Y si lo fueran, eso serían resultados, es mi objetivo de escribir los artículos, que los lean y los consideren en sus actividades.

Pero ¿tienen impacto? ¿Han logrado cambios en la forma en que los visitantes, ojalá que lectores, ejercen su profesión, logrando cambios positivos en su entorno?  ¡Ni idea!

En mis artículos soy crítico de que las empresas aleguen impacto cuando no se ha demostrado. O sea, “en casa de herrero pata de palo” Quiero que lo demuestren, pero yo no lo hago ….. pero tampoco me vanaglorio de ello.

No es nada sencillo demostrar cambio, lo que requiere de estudios especiales, que cuestan dinero y requieren el paso del tiempo para poder apreciar el cambio. Pero ello no obsta para que no lo intenten y sobre todo que no aleguen impacto cuando no lo puedan demostrar, que no nos greenwasheen [iii] Que no se refieran a impacto cuando a lo que se refieren es a meras actividades, o productos, o resultados.

En mi caso ello va mucho más allá de mis capacidades.  Me complazco en pensar que mis múltiples horas investigando y escribiendo los artículos tienen alguna probabilidad de lograr impacto.

En Mis diez artículos sobre RSE que han tenido algún impacto (agosto 2017) intenté un análisis superficial para ver si lograba demostrar algún impacto.  Algo creo que se logró, pero no puedo demostrarlo de forma confiable, por lo que no supongo impacto.

Pero las empresas sí tiene los recursos y la obligación, por lo que deberían hacerlo, y como stakeholders debemos insistir en que lo hagan.  El objetivo de sus actividades en sostenibilidad debe ser el logro del cambio, para lo que las actividades, productos y resultados son medios, no el fin.

En resumen

Si el objetivo de los artículos fuera entretener a los lectores, el “impacto” sería el número de lecturas, pero siendo el objetivo influenciar la implementación práctica de la sostenibilidad empresarial entonces el impacto debe medirse como cambio logrado.

¿Tienen impacto mis artículos en el blog de Cumpetere?, No lo se.  Ojalá que algún impacto tengan.

Solo puedo alegar actividades y productos, ni siquiera resultados y mucho menos impacto.

Ya me dirán.



[i] Más de 10 000 horas invertidas.

[ii] Las páginas visitadas son muchas ms ya que los artículos han sido reproducidos en otros medios, sobre los cuales no tengo estadísticas y el contador en Goggle no estuvo siempre activo.

2 comentarios:

  1. A la cuestión planteada, tengo que decir sus artículos, para mi son de las pocas voces que considero autorizadas, para presentar el tema con rigor y desde la independencia, es decir (No viciados).
    Sin duda mi trayectoria profesional y sus articulos que no hacen mas que confirmar efectos e impactos en gestión RSE, me han servido para reafirmarme en la necesidad de una amplia visión, más allá de la edulcorada RSE de moda.
    Creo a esto se le puede llamar impactó.
    Gracias por ello.

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  2. Wao que buen artículo !!! Super importante esta diferenciación. Por mi parte, apenas estoy iniciandome en este camino, y definitivamente, el impacto será cuando alguien me diga que con mis publicaciones logró transformar . Gracias, maestro !!!

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