¡!Ay!! La adicción
a los rankings, listas, premios, etc. ¡Qué atractivos son! Pero, ¿son útiles?
Los Reyes Magos trajeron un nuevo
ranking. Diario Responsable y SustMeme CSR & Business han
desarrollado un ranking de los 100 tuiteros en español “más influyentes” en
RSE. Es la versión para los de habla
hispana que se publica en SustMeme Top 500 (mayormente en inglés, aunque aparecen
algunos en español). Esta versión hace
el “Ranking de los 500 tuiteros más
influyentes, activos en RSE, Sostenibilidad, Negocios verdes y éticos,
Inversión Socialmente Responsable y Buen Gobierno Corporativo”.
El primer ranking de los de habla hispana apareció el 7 de enero en Diario Responsable: TOP 100 RSE: conoce a los 100
usuarios más influyentes en Twitter en español sobre RSE | Diario Responsable.
Es una información interesante ya que permite
apreciar a los de habla hispana en su contexto, separados de los de habla
inglesa (aunque algunos de aquellos tuitean en ambos idiomas).
ADVERTENCIA: Este artículo
no es una crítica al ranking, es una advertencia sobre sus posibles interpretaciones. NO comenta cobre los resultados, se lo dejo
al lector.[i]
Como se hacen
estos rankings
De acuerdo a SustMeme, sus rankings están
basados en las calificaciones en Klout,
Kred y PeerIndex para aquellos
usuarios que se han inscrito en sus sistemas de seguimiento[ii]. Si el tuitero no está en uno o en ambos, no
tiene calificación y por ende, o no sale o sale con solo algunas de las
calificaciones. Klout dice que mide “influencia” basado en la participación en
las redes sociales (tuits, retuits, seguidores, páginas y amigos en Facebook,
etc.). Mientras en más redes estés mayor
será la calificación. Si solo estás en
Twiter es difícil “competir” con los que están también el Google+, Facebook, LinkedIn, etc.
Para ser “influyente” hay que estar en las redes, el impacto de lo que
digas no se considera. Si te calificas
como tuitero en RSE, pero tu Facebook es sobre fotografía, no importa. También puedes mejorar tu calificación si tus
“amigos” te dan bonos Klout o Kred.
El ranking de Diario Responsable está basado
en el de SustMeme, pero solo incluye Klout, y selecciona los que tuiteen algo
en español sobre RSE y que se hayan (o los hayan) inscrito en la lista para ser
considerados. Es una ordenación de los números calculados por Klout, basadas en
números de tuits, retuits, seguidores, amigos y otras participaciones en redes
sociales.
Estos números no se
refieren a la RSE, consideran la actividad/popularidad de la persona o
institución en las redes sociales. RS de
Redes Sociales no es lo mismo que RS de Responsabilidad Social.
Para entender el potencial valor de estos rankings en el tema
de RSE hay que hacer dos consideraciones:
·
Qué quieren decir los rankings y,
·
Cuál es su impacto sobre la diseminación de la RSE.
Qué quieren decir estos rankings
¿Son en efecto los
“mas influyentes”? En un extenso artículo publicado en mi blog el
22 de abril del 2012 Ranking de twiteros “importantes” e “influyentes” en RSE: ¿Con o sin
comillas?
analizábamos un ranking similar publicado
por David Paunero (que se cuida de no calificar el ranking como de twiteros
“importantes” o “influyentes”, aunque no sus lectores). Cuestionábamos si el ranking reflejaba en
efecto la influencia de los tuiteros o simplemente su nivel de actividad y
decíamos
“…. el impacto debería ser el cambio de comportamiento
que inducen en los lectores, supuestamente
mejorando su conocimiento del tema y si queremos ir aún más allá, sobre el
cambio que implementan en las prácticas responsables en las instituciones en
las cuales se desempeñan. Creo que esto
es lo que queremos decir con “influyentes” …”. Por su naturaleza, como se explicó arriba, no pueden
medir lo que entendemos por influencia o importancia (como lo llaman algunos).
Los rankings de
SustMeme y de Diario Responsable no consideran la influencia en RSE, consideran
la actividad total en las redes de quienes algo tienen que ver con la RSE. Una
cosa es ACTIVIDAD “genérica” y otra es INFLUENCIA
en un tema específico.
De la Real Academia de la Lengua
Española: Influir, Influyente
Dicho de una persona o de una cosa: Ejercer predominio, o fuerza moral
Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una
ventaja, favor o beneficio
Cuál
es su impacto sobre la diseminación de la RSE
Pero lo más grave es que los rankings pueden
ir en contra del mismo espíritu de la RSE.
La RSE se basa en una serie de ideas, que se puede decir que son sus principios
fundamentales:
·
La necesidad
de una visión del largo plazo;
·
Complementar
la primacía del beneficio con la contribución al desarrollo de la sociedad;
·
Transparencia
y veracidad en la información, evitando el lavado de cara.
·
La
preponderancia de las personas sobre los números, de la substancia sobre la
forma.
Un
ranking de tuiteros
tal y como se ha propuesto en su metodología de calculo puede estimular a los
tuiteros a querer subir en el ranking, o sea, al equivalente de darle la primacía
a los “beneficios” sobre la contribución al desarrollo de la sociedad. Para los tuiteros los “beneficios” son la
notoriedad y la contribución a la sociedad sería el impacto que tienen en la
promoción de la RSE. Como en la empresa, es de esperar que reaccionen a los “incentivos
del mercado”. Si el ranking incluye el número
de tuits, es de esperar que aumenten los tuits, y muy posiblemente el número de
tuits estériles, retuitear cualquier cosa que recibe o que se lee en los medios
(es tan fácil hacerlo, con un mínimo costo), y enviar tuits “sociales”.
Si el ranking incluye el número de
seguidores, no sería de extrañar que la cultura actual del tuiteo del que “yo
te sigo si tú me sigues”, incluya lo de “yo te retuiteo si tú me retuiteas, tú
me mencionas y yo te menciono”, para ganar seguidores y así ambos subir en el
ranking. Se puede caer en el equivalente
de las empresas del lavado de cara, en la filantropía pura y dura en busca de publicidad
barata.
Si el ranking incluye actividad en otras
redes sociales, es de esperar que aumenten su actividad en otras redes
sociales.
Pero ¿es
la actividad en las redes sociales sinónimo de influencia en RSE? La
actividad es condición necesaria pero no
suficiente. Si no tuiteas, si no tienes seguidores ni amigos, si nadie te
menciona o retuitea es poco probable que tengas influencia, pero el hecho de
tenerlos o de tuitear no es sinónimo de influencia.
Son muchas las preguntas que hay que hacer
para determinar si los rankings miden en efecto lo que dicen medir: ¿Consideran los rankings la pertinencia de
los tuits? Si un tuitero está calificado
como “tuitero RSE”, ¿qué porcentaje de los tuis se deben referir a RSEMPRESA
(si, EMPRESA con mayúsculas, no sobre cualquier cosa, o que no se llame sobre RSE)?
¿Cualquier cosa que se tuitee cuenta? ¿Consideran los rankings la efectividad
de los tuits? ¿Leen los seguidores los
nexos incluidos en los tuits o se limitan a retuitearlos? ¿Son sus seguidores
personas activas en el tema de la RSE? ¿Usan la información del tuit? ¿Son
influyentes? ¿O es todo una cuestión de números?
¿Estimularán los rankings a un comportamiento
individual que en la RSE criticamos en las empresas como de oportunismo?
¿Conducirá el ranking de tuiteros, a través de la “competencia”, a mejorar la
calidad de los tuits o más bien a la cantidad? ¿Conducirá a que tengan más
influencia en la diseminación de la RSE? ¿Cuál es el valor agregado a la
sociedad de estos rankings?
Un resumen cínico (a lo mejor no del todo cínico)
Si
quieres subir en el ranking de tuiteros en RSE:
·
Escribe
algunos tuits sobre RSE para calificar como “tuitero RSE” y/o pídele a alguien
que te nomine;
·
Únete
a redes sociales;
·
Inscríbete
en Klout y en Kred;
·
Aumenta
tu actividad en las redes, como sea;
·
Colecciona
seguidores y “amigos”;
·
Pide
a tus amigos que te den bonos en Kred y Klout.
Y ahora en serio:
Ojalá alguien haga un análisis del comportamiento de los tuiteros de RSE antes
y después de la aparición de los rankings para apreciar su impacto. Sería interesante ver la dirección del
comportamiento.
Y lo más deseable
de todo: Que se mejore la medición de la “influencia” sobre la RSE para que se
estimule el impacto y no solo la apariencia, que no sea búsqueda de notoriedad.
Ahora los rankings
parecen medir “nivel de actividad”. A lo
mejor deberían llamarse “ranking de tuiteros activos en las redes sociales, con
interés en la RSE, que escriben tuits en español”.
Pero seguro que
despertarán mucho interés y generarán muchos tuits.
El tiempo dirá. Dejo al lector que se forme su opinión, con
su propio análisis, sobre la contribución de los rankings a la diseminación de
la RSE.
P.S. Espero no perder seguidores como
consecuencia de este artículo y que me sigan retuiteando …………..para tener
“influencia”.
Como siempre digo hablar de RSE no es hacer RSE esto es muy habitual en políticos y otras especies del jardin.
ResponderEliminarMuy buena observación Profesor,las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Que se hable de esto de la RSE no es negativo al contrario pero haciendo caso al primer párrafo, practicar es mas sano.
Saludos, Felicidades por el Post, Feliz año y Abrazo.