tag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post997681128241508337..comments2024-03-08T02:41:39.329-05:00Comments on Promoviendo el conocimiento sobre RSE: Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSEANTONIO VIVEShttp://www.blogger.com/profile/15050579681643816557noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-47322345830680262852012-02-01T13:00:19.582-05:002012-02-01T13:00:19.582-05:00Buena crítica Antonio. Yo recientemente leí este ...Buena crítica Antonio. Yo recientemente leí este artículo y aunque tiene puntos válidos, como bien mencionas, estoy de acuerdo en que se requiere tener una idea nueva para publicar. Este no es el caso. <br /><br />Dicen los autores que "la mayoría de las empresas permanecen atoradas en un "mindset" de responsabilidad social en el que los temas de la sociedad están en la periferia, no en el centro". ¡Ojalá las empresas estuvieran realmente en un mindset de RS! Lo que pasa aquí es que están usando una definición incorrecta o al menos incompleta de la RS. La RS es como, menciona Eduardo Shaw, cuando está bien definida, es básicamnete lo mismo que "Creating Shared Value". <br /><br />Me parece que el intentar inventar algo "nuevo" es sólo una manera de vender más. Pareciera que en un par de años van a decir que Creating Shared Value ya no es lo más avanzado, que ahora se debe hacer x término.... <br /><br />Federico SendelFederico Sendelhttps://www.blogger.com/profile/06463365587370352402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-82411864961467205972011-03-02T11:46:37.625-05:002011-03-02T11:46:37.625-05:00"el problema no es la falta de conocimiento d..."el problema no es la falta de conocimiento de lo que hay que hacer, el problema es la falta de implementación de las ideas"... totalmente de acuerdo. <br /><br />Cuando pensamos en innovación social, en responsabilidad social, es curioso como las grandes corporaciones y los grandes gurús buscan permanentemente nuevos conceptos, nuevas ideas teóricas disruptivas, cuando la realidad está llena de NECESIDADES e ideas SIMPLES que pueden suponen mejorar la vida de personas que tenemos muy cerca y a veces son invisibles a la sociedadRuraisLABhttp://www.ruraislab.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-24787815023293903112011-02-07T06:12:44.238-05:002011-02-07T06:12:44.238-05:00Agradezco mucho a Antonio Vives que nos haya refer...Agradezco mucho a Antonio Vives que nos haya referenciado este artículo.<br /><br />A continuación os copio el comentario que puse sobre este post de Antonio en un grupo de profesionales de RSC ubicado en LinkedIn.<br /><br />"La Harvard University es quien es y está donde está, y su trabajo es procurar sobre todo mantenerse en la cresta de la ola y para lograrlo se inventarán y/o apropiarán de lo que haga falta, porque precisamente son quienes son, y los demás somos casi unas cucarachas, ya me entendéis supongo el ligero toque de humor y os prometo que lo digo sin ningún tipo de acritud (a ver quién es el que se atreve con Michael E. Porter, un guru entre las vacas sagradas de los gurus y más allá de muchos gurus, Amén.). A Mark Kramer no le conozco y si le queréis ver en actuación aquí lo podéis ver: http://www.flickr.com/photos/nestlecsv/4656696724/<br /><br />El problema principal es que a estos autores tenemos que acabar leyéndolos porque el imperio es el que es, y precisamente no el que quizás nos gustaría a algunos cuantos, pero hablar de eso sería meterse en política y aquí hablamos de responsabilidad social.<br /><br />Y finalmente esto del CSV (Creating Shared Value) ya hace tiempo que lo llevan predicando desde Nestlé, y ya se sabe de oca a oca y tiro porque me toca, y así se cierra el círculo y la Harvard University, Nestlé y los autores y/o consultores de multinacionales todos contentos y a otra cosa mariposa.Jordi Morrós Riberahttps://www.blogger.com/profile/17154446689781068598noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-8021478650111630282011-01-31T20:27:34.330-05:002011-01-31T20:27:34.330-05:00Buen artículo, claro e ilustrativo.Buen artículo, claro e ilustrativo.Daniel Mendivehttps://www.blogger.com/profile/02046004058788786748noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-59541888956696934532011-01-31T16:28:50.403-05:002011-01-31T16:28:50.403-05:00Cuando lo leí también tuve una sensación parecida,...Cuando lo leí también tuve una sensación parecida, sin embargo como se trata de 2 grandes pensadores, dudé de mí y lo volví a leer. Sin embargo después de leer estas posturas me uno a ellas. También me sucedió algo similar cuando cuando leí un reportaje de la ponencia de Philiph Kotler realizada a mediados del año pasado en México, donde hablaba de su nueva contribución a la mercadotecnia, el Marketing 3.0. Si ustedes leyeran esta contribución también suena a RSC, tal vez destacando un poco más la participación del cliente, pero al final es lo mismo. Ahora me alegra que los grandes pensadores se estén tomando en serio esto, seguramente verán que a través de sus aportaciones muchos de seguidores entrarán a esta corriente, lo cual me alegra pensar que pudiera suceder. Ya escucharon también el BIGIDEAL de la gran agencia publicitaria del mundo Ogilvy, también va por este camino. Me sigue la cosquillita de pensar, porqué nos encanta etiquetar a las cosas diferente, porqué no llamamos a las cosas por su nombre. SaludosDulce_Saldañahttps://www.blogger.com/profile/03872561038522682675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-87004586535773083992011-01-29T18:30:23.884-05:002011-01-29T18:30:23.884-05:00Estoy de acuerdo, pero si Porter y Kramer insisten...Estoy de acuerdo, pero si Porter y Kramer insisten con esa visión distorsionada de la RSE, quizás no es sólo falla de ellos sino también de los que trabajamos en RSE que colectivamente no logramos esclarecer el concepto o incluso se da lo contrario, en algunos casos, las acciones y los discursos de algunos responsables de RSE nos patean en contra...Alejandro Vicchihttp://www.avicchi.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-87760388278472265682011-01-29T12:10:24.669-05:002011-01-29T12:10:24.669-05:00Comparto tu comentario...el artículo lo empecé a l...Comparto tu comentario...el artículo lo empecé a leer y aún lo estoy analizando....Recientemente leí en un artículo sobre Porter quien al principio, antes de enterarse de qué se trataba esto de la RSE, comentó que eso no era más que la filantropía empresarial...hasta que tuvo que retractarse.<br />No dejo de valorar los aportes de Kramer a la gestión empresarial...un poco menos de Porter quien capitalizó para sí los trabajos de Putnam. Dos autores de la categoría de ellos no podían quedarse por fuera en esto de las nuevas "tendencias" de la gestión empresarial y, como todo el mundo, tratan de entrarle desde la arista que ellos conocen: competitividad territorial(Porter) y desarrollo de indicadores(Kramer).<br />Tal vez habría que aclarar que la RSE no es más que hacer bien las cosas pero considerando la ética como elemento clave y una visión clara del futuro de la organización en armonía con el contexto social en el cual se desenvuelve. Y sobre todo, comprender que "pan para hoy..hambre para mañana".JANYE ROSIGNOLIhttps://www.blogger.com/profile/15414641811330912722noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-9492936483571259242011-01-28T12:00:44.534-05:002011-01-28T12:00:44.534-05:00Felicitaciones por el artículo. Totalmente de acue...Felicitaciones por el artículo. Totalmente de acuerdo con el. El "valor compartido" del que hablan Porter y Kramer no es otra cosa que la perspectiva ganar-ganar, una de las condiciones para que exista un proyecto o iniciativa de RS. <br />Yo uso como referencia el artículo del 2006 de ambos autores en mis clases de RSE, pero en este nuevo artículo los autores sí se equivocaron o exageraron al poner un nuevo "buzz word" para un concepto y definición que ya existen.Charitohttps://www.blogger.com/profile/09084896920104869159noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-48064230209676229492011-01-27T13:22:26.608-05:002011-01-27T13:22:26.608-05:00En mi humilde opinión, "Creating Shared Value...En mi humilde opinión, "Creating Shared Value" es una forma más compleja para la expresión "ganar-ganar" que, en definitiva, es concepto básico que manejamos quienes promovemos el desarrollo de la RSE.<br />El lugar, cada vez más importante, que se le da al concepto detrás de la RSE (sin importar su nombre) es una forma de afirmar su validez. En un mundo tan dinámico como en el que vivimos, es natural y diría muy positivo, la aparición de reflexiones que contrastan a la cruda afirmación "the business of business, is business".Eduardo Shawnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-62673391557976774762011-01-27T08:04:18.054-05:002011-01-27T08:04:18.054-05:00Una vez más : 100 % de acuerdo
A riesgo de irrever...Una vez más : 100 % de acuerdo<br />A riesgo de irreverencia , es casi una actitud de " nuevo rico " el querer etiquetar con nuevos nombres ( snobbism ) algo que se esta entendiendo e imponiendo sin necesidad de redefiniciones sino aceptando su multiple y rico contenido<br />El riesgo como bien dices es " oponer " o " deslegitimar " la idea básicaLuis Perera Aldamahttps://www.blogger.com/profile/00803078157958074048noreply@blogger.com