tag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post796271766238571426..comments2024-03-08T02:41:39.329-05:00Comments on Promoviendo el conocimiento sobre RSE: Responsabilidad Empresarial: De la ilusión a la realidadANTONIO VIVEShttp://www.blogger.com/profile/15050579681643816557noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-86053444061480946772008-12-30T15:28:00.000-05:002008-12-30T15:28:00.000-05:00Antonio: Es otra GRAN VERDAD la que transmites. Co...Antonio: Es otra GRAN VERDAD la que transmites. Conozco varias empresas de mi medio (Tucumán- Argentina), algunas de ellas suscritas al Pacto Global, etc. y les cabe tu post cono saco a medida. <BR/>En lo particular, creo que es el SER HUMANO (el que tiene poder de desición dentro de la empresa) quien tiene que darse cuenta que el negocio va por otra parte. No hay estadísticas de lo que el personal NO entrega a la empresa, de lo que la empresa pierde por falta de filling (en el sentido de ida y vuelta de sentimientos) con su personal. Tampoco hay estadísticas serias de lo que es capaz de hacer una empresa para obtener algo GRATIS del personal que trabaja allí. En ambos casos todos perdemos, inclusive los consumidores. <BR/>Por supuesto que hay mucho más para hablar. Yo llego hasta aquí.<BR/><BR/>Finalmente: Gracias por transmitir tus conocimientos en forma abierta.<BR/>Saludos.<BR/>DinoDino Luis Ladettohttps://www.blogger.com/profile/08370651082082565813noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-8125568733466858082008-12-24T09:13:00.000-05:002008-12-24T09:13:00.000-05:00Señor Antonio. Coincide con su escrito plenamente....Señor Antonio. Coincide con su escrito plenamente. Estoy haciendo una tesis sobre Factor humano, comunicación y RSE para un master de Comercialización y Comunicación Publicitaria de la USAL (BsAs). Pretende ser un trabajo critico sobre la comunicación de la RSE. Como dice Ud. la creación de foros, bibliografía realizada desde el punto de vista teórico, la promoción de las acciones de RSE por parte de las grandes empresas, el tratamiento de los grandes temas, como el cambio climático, la ecología. van instalando en la sociedad que estas acciones son promovidas por GRANDES EMPRESAS, PARA TRATAR LOS GRANDES TEMAS. Cuándo enla realidad estas acciones en comunidades reducidas (como un pueblo) se dan todos los días y el valor que le dan aquellos que la reciben espor la persona que las hace (el factor humano) y no por la comunicación explicita de lo que dicen que hacen.<BR/>Es un análisis critico para demostrar que la RSE comienza por las pequeñas cosas, y se practica todos los días, y no por la instalación de los grandes temas que hacen las grandes empresas.<BR/>No es apropiado instalar un tema como el cambio climático, cuándo la comunidad próxima a la emprea no tiene una escuela, o no tiene para llevar de comer a la mesa todos los dias.<BR/>Ahora que lo he conocido enla web, seguiré sus publicaciones.bochahttps://www.blogger.com/profile/14500215347626374260noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-12952366799794400242008-12-16T18:28:00.000-05:002008-12-16T18:28:00.000-05:00Gracias Antonio por su pronta respuesta. Le cuento...Gracias Antonio por su pronta respuesta. Le cuento, soy estudiante de la licenciatura en Comunicación Social (UNER) y me encuentro realizando mi tesis de grado en torno a la gestión de la RSE en las organizaciones. A lo largo de todo el proceso de estudio que vengo realizando, luego de varios cursos, seminarios y lecturas, me he encontrado con diversas posturas. Algunos fundamentalistas de la responsabilidad social que "el árbol de las buenas acciones" les tapa todo el bosque, y se resisten a analizar el desempeño de una empresa integralmente, cayendo muchas veces en complicidades preocupantes, como los detractores que, como usted comenta, también tienen una visión parcial de lo que implica la gestión de la responsabilidad social. <BR/><BR/>Los ejemplos de las entidades financieras que aparecen en el artículo del post son un claro ejemplo de esto. Por una parte, un gran número de buenas acciones de parte de las empresas no implica que sean realmente responsables, si así mismo llevan adelante acciones fraudulentas y turbias. Lo mismo, que haya organizaciones que operen en estos términos, no significa que la responsabilidad social sea falsa, sino simplemente que hay modos de gestión correctos y modos de gestión incorrectos.<BR/><BR/>Es importante entonces, ser críticos en su sentido mas profundo y no comprar/vender espejitos de colores tan rápidamente. En este sentido, desde mi modesta opinión, el debate de la responsabilidad social tendría que hacer explicita las tensiones que la propia responsabilidad social implica: las relaciones entre Estado - Empresa, el proceso de globalización/transnacionalización de los capitales, las respuestas de las empresas ante la crisis financiera, etc. Todos estos tópicos casi no están presentes en los espaciales de RSE que salen publicados en las revistas de negocios.<BR/><BR/>Saludos cordiales.<BR/><BR/>Esteban Pilatti.IRSEhttps://www.blogger.com/profile/05920508204232320338noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-65378825650732452182008-12-16T15:10:00.000-05:002008-12-16T15:10:00.000-05:00Gracias por el comentario y por el enlace, que es ...Gracias por el comentario y por el enlace, que es sumamente incisivo. Hace algunos meses había escrito uno parecido titulado “?Quien mato a la RSE?” y el próximo trata sobre el tema de la RSE vista desde un punto de vista parcial, que es otro de los problemas que le atribuyen los detractores. Encuentran algo malo en una empresa, supuestamente responsable, y concluyen que la responsabilidad es falsa, que es el principal argumento del posting que me envías.ANTONIO VIVEShttps://www.blogger.com/profile/15050579681643816557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-78944287776736636462008-12-16T13:22:00.000-05:002008-12-16T13:22:00.000-05:00Estimado Antonio, resulta muy interesante su artíc...Estimado Antonio, resulta muy interesante su artículo ya que hace hincapié en la necesidad de abordar la RSE desde una perspectiva más crítica de lo que muchas veces se la trata. Es necesario reconocer las tensiones operantes en el propio discurso de los promotores de RSE, que muchas veces resulta naturalizado y termina siendo cómplice de empresas que no hacen realmente RSE sino "greenwash..." Así mismo, reconocer los argumentos de los detractores de la RSE, que en varios puntos son sumamente justificables (la perspectiva de Robert Reich es en este sentido, por lo menos atendible).<BR/>De manera contraria, como usted dice, seguimos evangelizando a los ya evangelizados... <BR/>Comparto con usted un link de una nota publicada en un blog hace unos meses ya, donde el autor espera que la crisis financiera arrastre junto todo el movimiento de RSC... Resulta interesante tanto la nota, como los comentarios que se suscitaron (http://www.jonathonporritt.com/pages/2008/10/the_death_of_csr.html).<BR/>Saludos desde Argentina.<BR/>Esteban Pilatti.<BR/>eipilatti@gmail.comIRSEhttps://www.blogger.com/profile/05920508204232320338noreply@blogger.com