tag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post5689397802930199567..comments2024-03-08T02:41:39.329-05:00Comments on Promoviendo el conocimiento sobre RSE: Ampliar el propósito de la empresa requiere una implementación a propósitoANTONIO VIVEShttp://www.blogger.com/profile/15050579681643816557noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-81375641090811937352021-02-03T11:40:02.633-05:002021-02-03T11:40:02.633-05:00
Gracias por el tiempo que te tomaste para comenta...<br />Gracias por el tiempo que te tomaste para comentar mi artículo. No son muchos los que recibo.<br /><br />En cuanto al tema de si CVC es un propósito de la empresa es debatible. Se puede alegar que compartir el valor es estrategia, aplicable a empresas con o sin un propósito explícito. Y se puede alegar que se responsable, en el sentido mas amplio de la RSE, es tener propósito, el ser responsable por los impactos, implícito no obstante!<br /><br />De cualquier manera mi articulo se concentra en la implementación, universal, independiente del lenguaje del “propósito” por lo que no menciona variantes de la responsabilidad.<br /><br />Dada la popularidad reciente del propósito, son muchos los que lo están imputando a sus actividades retroactivamente.<br /><br />La verdad es que me considero un gran enemigo, justificado, de CVC. Desde el primer día (enero del 2011) he escrito numerosos artículos sobre su inferioridad y su influencia perversa. No es que no sea válido, es que es inferior y puede destruir valor en vez de crearlo y compartirlo (ver mi articulo sobre Nestlé en inglés, abajo).<br /><br />Puedes ver los nexos a mis 13 artículos en RSE y creación de valor compartido: Mis artículos (actualización a enero 2020) <br /><br />https://cumpetere.blogspot.com/2013/12/rse-y-creacion-de-valor-compartido-mis.html <br /><br />Para no cansarte te recomiendo leer el que publiqué en la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, Compartir el Valor Creado versus Crear Valor Compartido: Diferentes estrategias, diferentes implementaciones, diferentes resultados, que es el más completo. <br /><br />http://www.cumpetere.com/wp-content/uploads/2018/02/CSR-vs-CSV-Revista-RSE.pdf <br /><br />En el caso de Nestlé escribí un par de artículos que puedes ver en la lista y un tercero que es un buen resumen When Creating Shared Value Causes Value Destruction: The Case of Nespresso <br /><br />http://www.triplepundit.com/2016/04/when-creating-shared-value-can-lead-to-value-destruction-the-case-of-nespresso/ <br /><br />Gracias por tus comentarios<br />ANTONIO VIVEShttps://www.blogger.com/profile/15050579681643816557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3810617465084291512.post-58077494935946781132021-01-29T14:19:32.085-05:002021-01-29T14:19:32.085-05:00Gracias por la difusión y por la profundidad del e...Gracias por la difusión y por la profundidad del enfoque. Interesante la referencia a el "capitalismo de los stakeholders" y quiénes son -y por qué razones- sus defensores y detractores.<br /><br />Creo, no obstante, que el artículo se aleja de la realidad cuando no incide en los casos de empresas que están desarrollando su modelo de negocio desde la perspectiva de la Creación de Valor Compartido (Nestlé, Ikea, Chemical Dow...) a partir de la propuesta de Porter y Kramer. <br /><br />Dada la trayectoria y experiencia del autor no seré quien se atreva a cuestionar ninguno de sus argumentos. Soy sólo un simple consultor de empresas más.<br /><br />Solo quiero hacer énfasis en que sí hay iniciativas que responden al PROPÓSITO como eje del nuevo capitalismo. Como consultor he podido implantar este modelo (CVC) en la empresa valenciana ELIT, S.L., entre otras. Se puede observar qué acciones desarrollan no sólo en una web "al uso" sino en las noticias que publican en redes sociales referentes a su actividad. <br /><br />En esta empresa se dan muchas de las circunstancias -desde luego- a las que se refiere el artículo. Gracias a la identificación previa de dichas circunstancias, la implementación y mantenimiento de actividades asociadas a crear valor compartido con todos los grupos de interés de ELIT, S.L es una realidad.<br /><br />Si una empresa de sus características está siendo capaz, ¿por qué no otras?<br /><br />Muchas gracias por la difusión de este tipo de enfoques -cruciales- y un saludo cordial.<br /><br />Julián PelachoJulián Pelachohttps://www.blogger.com/profile/12636095262596856858noreply@blogger.com